Comenzaron las charlas sobre violencia de género e institucional

Abr 12 2018

En el Centro de Estudios Judiciales- se llevó a cabo el martes la primera de las Charlas sobre “Violencia de género y violencia institucional en el Poder Judicial”, que -con importante participación y asistencia de interesados- tuvo como capacitadoras a Elia Nilfa Pisarello, jueza de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Sáenz Peña; replicadora de los protocolos para la incorporación de la Perspectiva de Género en el Poder Judicial de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y delegada del Centro de Estudios Judiciales de la II Circunscripción y Mariela Contreras, Asesora del Menor de Villa Ángela y diplomada en Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos, Mediadora.

Al presentar a las disertantes, Rosario Augé, secretaria coordinadora del CEJ, destacó la importancia de reflexionar en torno a “cuántas veces ejercemos violencia desde nuestra función judicial”.

Entre los presentes se encontraba la Defensora General de la provincia, Alicia Alcalá, con integrantes de su área; el director del Centro Judicial de Género, Gabriel Duarte e integrantes de ese organismo; miembros de la mesa de atención a la víctima de las fiscalías, además de magistrados, funcionarios, empleados del Poder Judicial,  abogados y público interesado en la temática.

 

Contreras

Primera en iniciar la exposición, la asesora del Menor de Villa Ángela informó que luego de realizados los talleres sobre violencia de género en todas las circunscripciones judiciales, surgieron inquietudes diferenciadas en relación con el tema. Distinguió entre violencia de género y violencia institucional y requirió a los asistentes que revisen sus propias conductas para corregirlas en caso de advertir malas prácticas. Luego describió ejemplos de buenas y malas prácticas en el ámbito del Poder Judicial e instó a fortalecer y consolidar los buenos mecanismos de atención al justiciable.

 

Pisarello

Por su parte, Pisarello destacó de la capacitación, que “el criterio es que todos cambiemos la mentalidad para construir un estado de derecho basado en la igualdad”.

“Es bueno que juntos pensemos y redescubramos cuáles son los estereotipos que tenemos. Porque tenemos una formación cultural que ha marcado a fuego una práctica discriminatoria”, hacia la mujer señaló luego. Valoró la creación del Centro Judicial de Género por parte del poder Judicial del Chaco, y señaló que “Juzgar con perspectiva de género comienza con la denuncia”.

La iniciativa convocó una fructífera participación de los asistentes quienes se involucraron activamente con preguntas, reflexiones y aportes sobre esta problemática.

 

En San Martín

La charla, con las mismas capacitadoras – Pisarello y Contreras- se replicó el miércoles en la biblioteca Juana Noronha, de Gral. San Martín, con una importante convocatoria de asistentes que colmaron las instalaciones del lugar.

Está previsto por el CEJ que esta propuesta se realice en el resto de las circunscripciones judiciales bajo este cronograma: el 24 de abril en Charata, el 25 de abril en Villa Ángela; el 15 de mayo en Castelli, y el 16 de mayo en Sáenz Peña.

 

 

 

charla violencia
En Resistencia y San Martín