La Justicia dispondrá de equipos de alta tecnología para las pericias forenses

Ene 10 2018
El Poder Judicial del Chaco se apronta a recibir tres equipos informáticos de alta gama y tecnología por un valor total de $609 mil que serán destinados al trabajo del Gabinete Científico Judicial, a través de una donación del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Aquellos permitirán mayor celeridad en las respuestas a los trabajos técnicos y periciales requeridos por el fuero penal de toda la provincia, permitiendo duplicar la cantidad de informes, y concluir los pendientes de realización. 
 
El GCJ es la única sede en toda la provincia con herramientas propias de un laboratorio de informática forense tales como: UFED, XRY, Encase, IEF y una única estación de trabajo de alta performance. 
 
De esta forma las nuevas herramientas permitirán conformar tres estaciones de trabajo; cada una será de uso individual por parte de los tres únicos peritos asignados a dichas funciones para las seis circunscripciones judiciales.
 
Los equipos podrán comenzar a funcionar plenamente una semana después de que sean entregadas, en virtud de las condiciones edilicias, espacio físico, instalaciones eléctricas y de redes.
 
Detalles de los equipos
En la última solicitud efectuada se pidió que dichas computadoras tengan discos de estado sólido (2 x 980 gigabytes cada uno), procesadores de alto rendimiento Intel I9 7960x y, al menos, 64 gigabytes de memoria RAM.
 
Además fueron pedidos servidores de almacenamiento en red (NAS), uno para cada estación de trabajo, con capacidad de al menos 16 terabytes cada uno, destinados a resguardar por un tiempo prudencial las copias forenses, como lo exigen las buenas prácticas periciales.
 
Avances 
Las donaciones del Consejo de Procuradores y Defensores de la Nación destinadas al GCJ datan de 2014 e incluyeron equipos y herramientas de uso forense varios: analizadores espectrales de documentos, maletines de luces forenses y herramientas específicas.
 
Desde el 2016 se insistió en la adquisición de herramientas informáticas para conformar estaciones de trabajo dotadas con computadoras de gran poder de procesamiento, pensadas para reducir los tiempos de análisis de la evidencia digital.
 
Gabinete Científico JudicialPoder JudicialConsejo Procuradores Fiscales Defensores y Asesores Generales de la República Argentina
Donados por el Consejo de Procuradores y Defensores de la Nación