Comenzó el programa de perfeccionamiento profesional en Derechos Humanos

Ago 10 2017
El procurador general Jorge Canteros, la defensora general Alicia Alcalá, Gustavo Iglesias (defensor público oficial a cargo del Programa de Aplicación de Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos de la Defensoría General de la Nación) y Víctor Abramovich (procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación), integraron el panel sobre “los Derechos Humanos presentes en la labor jurídica”, del programa de perfeccionamiento profesional en DD. HH. que dio comienzo en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno provincial. 
 
La iniciativa, auspiciada por el Centro de Estudios Judiciales, la Defensoría General, librería Contexto y organizada por la Secretaría de DD.HH. del gobierno provincial, contempla una serie de talleres mensuales que culminarán en diciembre. Tiene como destinatarios a profesionales del derecho, trabajadores de organismos públicos vinculados a los DD.HH. y al sistema de Justicia; estudiantes de derecho, profesorado en ciencias jurídicas y políticas, trabajo social, entre otras; líderes y dirigentes sociales en actividad en organizaciones populares y técnicos de equipos y ONG`s que realizan tareas socio-territoriales.
 
En nombre de los organizadores, el secretario de DDHH del gobierno provincial, Juan C. Goya destacó especialmente la presencia de los cadetes del servicio penitenciario. “A través de estos programas lo importante es construir una ética de defensa de los DDHH... No hay obediencia debida en la violación de DDHH. No hemos conseguido erradicar la violencia en los institutos carcelarios. Por eso nos seguimos preguntando `cómo hacemos para llegar a la Justicia”.
 
El panel
Al abrir el panel, Canteros, destacó el carácter vanguardista de la provincia que incorporó la figura de la Defensoría General. “Lo destaco porque vengo propiciando que esto se replique en todas las provincias (lo que me trajo peleas con mis colegas)”, señaló. 
 
Tras consignar el elevado número de femicidios que registra la provincia y afirmar que ese crimen constituye una grave violación de derechos humanos, realizó una pormenorizada descripción del funcionamiento del nuevo diseño organizacional del sistema penal (NDO) en la primera circunscripción judicial. Destacó que el nuevo sistema penal “trata de acercar la justicia al justiciable”, que un 22% de las casusas que ingresan son sometidas a mediación; el trabajo de las mesas de atención a la víctima y sostuvo que, gracias a la implementación del área de tramitación común ATC) “los fiscales se dedican únicamente a investigar”.
 
Canteros lamentó que las bondades del NDO sólo se implementan en la primera circunscripción judicial por la falta de presupuesto para extender su puesta en marcha al resto de la provincia. Valoró la creación de la fiscalía especial de DD.HH. y ponderó la puesta en marcha del sistema integrado de gestión e información (SIGI). Este “permite que desde mi oficina pueda ingresar a cualquier expediente de la primera circunscripción judicial” y que “los defensores oficiales desde su despacho puedan tener la información de la marcha de las causas”, como los defensores particulares que pueden acceder a esa información acercándose a una computadora de la Procuración.
 
Finalmente expresó: “Todos hemos nacido libres, tenemos nuestras ideas, pensamientos, diferencias, pero algo esencial a los DD.HH. es que tenemos el derecho a ser tratados de manera idéntica y respetuosa”. 
 
Luego, Alcalá, realizó una minuciosa reseña de la que describió como la “práctica de la efectivización de los derechos humanos implementada por el Ministerio Público de la Defensa en el corto tiempo que estamos funcionando”.  “Estamos trabajando en distintas áreas y con distintos grupos de personas; niños, niñas y adolescentes (NNA), salud mental, género, pueblos originarios, personas privadas de su libertad, víctimas, y adultos mayores”, puntualizó.
 
Además informó que desde la Defensoría General se informa mensualmente a los menores privados de la libertad alojados en Tres Horquetas el estado de su situación procesal. Mencionó el trabajo activo e integrado con distintos sectores de la comunidad: Asociación Pensamiento Penal, consejo y colegio de abogados, y Comité contra la tortura, para la elaboración de un proyecto de Código Procesal Penal para adolescentes”.
 
Citó la intervención de la Defensoría General en la conformación del Órgano de Revisión de Salud Mental que “intenta visibilizar a aquellas personas que aún son invisibles: las personas internadas principalmente en contra de su voluntad por padecimientos mentales”. 
 
Habló del trabajo en cuestiones de género, hábeas corpus, atención integral de personas mayores, y planteó la necesidad de implementar la figura del defensor de los pueblos originarios.
 
“Nos guiamos siempre con los principios de progresividad y de no regresividad”, concluyó Alcalá. 
 
Gustavo Iglesias, habló de la estructura general de la Defensoría General de la Nación y señaló que “el progreso de los DDHH es una cuestión que nos incumbe a todos… Hay mucho para hacer y mucho para instrumentar”.
 
Centro de Estudios Judicialesderechos humanosJorge CanterosAlicia Alcalá
Auspiciado por el CEJ. Participaron Canteros y Alcalá