La Defensoría General del Poder Judicial del Chaco, dictó la resolución Nº 98/20 del 18/11/20 por la que creó el Registro de Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa del Chaco. De esta manera sigue los lineamientos dados por los Principios y Directrices sobre la Defensa Pública en las Américas (AIDEF) -particularmente el Nº 9- y la Resolución General de la Organización de los Estados Americanos (del 16/04/16) sobre "Protección y Promoción de los Derechos Humanos".
La Defensora General Adjunta Gisela Gauna Wirz, junto al secretario Andrés Perino y con la asistencia de los doctores Mirko Ivancovich y Nahuel Quarin, continúan con el recorrido por los centros de detención de la Primera Circunscripción Judicial, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
Esta labor constante se realiza a fin de verificar las condiciones de alojamiento, donde se entrevistan con las personas privadas de su libertad y personal policial, y luego remiten los informes a los organismos correspondientes.
En una presentación virtual realizada el jueves por la tarde a través de las plataformas de Facebook y de YouTube del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), se realizó una charla abierta a la comunidad sobre “Desafíos de la Defensa Pública en tiempos de pandemia”.
La introducción estuvo a cargo de la defensora general de la provincia, Alicia Alcalá, y las exposiciones fueron desarrolladas por la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM), Carina Sforza, de la integrante del Equipo Técnico Clara Mottet y de la defensora adjunta Gisela Gaúna Wirz.