Exitosa charla sobre derechos humanos, derecho aborigen y Constitución

Jun 17 2015
En la feria del libro
El Poder Judicial participó en un panel dedicado a la temática de derechos humanos, derecho aborigen y Constitución dentro de las múltiples actividades organizadas con motivo de la feria del libro.
 
Así la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; el procurador general, Jorge Canteros y Elizabet González, nexo entre la justicia y las comunidades indígenas, disertaron ante un nutrido grupo de asistentes en el salón auditorio de la Casa de las Culturas.
 
Disertaciones
Grillo pidió “revisar lo que hacemos y somos” porque “la democracia es una forma de ser” que “necesita ser reafirmada día a día”.
 
Posteriormente señaló: “si bien hubo grandes avances en materia de derechos humanos, todavía existen muchos puntos pendientes en cuanto a su realización”.
Asimismo  destacó que la defensa del sistema democrático se sustenta en “la legitimación del accionar de las autoridades y la participación constante de la ciudadanía”.
 
En lo referido a la cuestión indígena fue contundente al afirmar: “no alcanza con pronunciar bellos discursos, debemos vernos y actuar como iguales”.
 
Por su parte Canteros hizo hincapié en la importancia del ingreso de González como nexo con las comunidades indígenas; valoró la vigencia de los derechos de las comunidades indígenas y la tutela judicial efectiva, confirmadas con la ratificación del fallo en que se reconoció la legitimación activa del Instituto del Aborígen Chaqueño (IDACH) para reclamar en nombre de los pueblos originarios. Esta sentencia, dictada por el juzgado civil, comercial y laboral nº 6 en 2008, fue ratificada por la Cámara de Apelaciones y, posteriormente en 2012, por el Superior Tribunal.
 
González, en tanto, subrayó la política desplegada en la materia por el STJ y reconoció: “desde el Poder Judicial se está cumpliendo con la inclusión de las comunidades indígenas”. También destacó como “fundamental” la presencia de traductores para el acceso “a” y “a la” justicia. “De esta forma somos visibles”, concluyó.
 
El panel también estuvo conformado por Julio García y Domingo Peppo. Previamente, en otra mesa, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina, expuso las acciones que encara el Poder Judicial para la prevención, protección y asistencia de las víctimas de violencia de género y doméstica.
derechos humanosderecho indígenaConstituciónIsabel GrilloJorge CanterosMiguel Fonteina