Las estrategias del Poder Judicial para erradicar la violencia laboral

Mayo 7 2015
Desde 2012 rige el protocolo de actuación
La Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Poder Judicial recuerda que desde el 2012, aún antes de que fuera sancionada la ley 7006 de “prevención y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública”, se estableció un protocolo específico para la prevención y detección de situaciones que pudieran dar lugar a violencia laboral. Esto configuró un avance importante pues es uno de los aspectos más sensibles que repercuten en el ámbito de trabajo y que involucra a todos los actores del sistema.
 
Se dispone para ello de una plataforma virtual muy versátil donde se pueden efectuar denuncias e incluso solicitudes de intervenciones específicas, con la reserva y confidencia que amerita la situación. Por otra parte también se encuentra a disposición de todos los empleados un Gabinete de apoyo psicológico / laboral a fin de brindar el soporte profesional adecuado de acuerdo a cada  particularidad. Incluso otros poderes judiciales han consultado la metodología de trabajo, intentando replicar este modelo de gestión.
 
Análisis integral
Las estrategias adoptadas son innovadoras pues permiten analizar de manera integral cada área donde se presume que puedan existir situaciones lo que posibilita un marco adecuado de intervención. En este aspecto se abordaron situaciones conflictivas que podrían haber desencadenado episodios de violencia laboral, ingresando en aquél ámbito de trabajo en el cual se verifica la existencia permanente de múltiples factores o personas proclives a provocar situaciones de conflicto interpersonal y laboral.
 
También se estableció una comunicación directa con los empleados, implementando técnicas de abordaje que permiten, por un lado analizar detenidamente si configura violencia a fin de direccionar adecuadamente las acciones; y por otro, la puesta en marcha de la asistencia y contención necesaria.
Por otra parte los mandos fueron asistidos con técnicas de gestión que permiten internalizar y dimensionar el problema y las medidas conducentes a revertirlas.
Finalmente se realiza un monitoreo secuencial de la dependencia para observar aspectos evolutivos y aquellos en los que es necesario efectuar ajustes. 
 
Reconocimiento nacional
El Poder Judicial del Chaco es la única Institución pública que trabaja fuertemente en prevenir la violencia laboral diseñando mecanismos de contención, asistencia, formación y capacitación para todos sus integrantes. Esto fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un informe nacional e internacional denominado “Violencia Laboral y Mecanismos de Respuesta en el Poder Judicial Argentino”
 
Incluso hay material al que tienen acceso todos los magistrados y funcionarios para optimizar la gestión en equipos de trabajo, entre otros tópicos, tendiente a brindar un entorno de trabajo positivo.
Poder Judicialoficina de recursos humanoserradicación de la violencia laboral