Convocante capacitación del Tribunal Electoral para jueces de paz y faltas

Abr 24 2015
En Sáenz Peña
Debatieron más 60 jueces y funcionarios de distintos puntos de la provincia. La jornada fue organizada por el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco y tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Juzgado de Paz y Faltas de Presidencia Roque Sáenz Peña. Allí se abordaron cuestiones de interés vinculadas con los comicios municipales y provinciales que se celebrarán en el transcurso de este año. Sucede que estos jueces se convertirán en delegados electorales para colaborar en las elecciones. 
 
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidenta del Tribunal Electoral María Luisa Lucas (ministra del Superior Tribunal de Justicia), también asistieron miembros de ese organismo, Susana Locket (Defensora Oficial) y Marcela Centurión (secretaria), así como el inspector de Justicia de Paz y Faltas Nelson Mussin. 
 
Al inicio de la jornada la ministra recordó que el STJ prestó toda la colaboración para hacer estas jornadas. Y advirtió a los presentes, que asistieron de distintos puntos de la provincia, que tienen funciones que van más allá de lo que establece la ley electoral. “Venimos a convocar ese espíritu particular que tiene la justicia de paz y faltas, necesitamos gente que colabore con responsabilidad con el Tribunal Electoral”, dijo la doctora Lucas.  
 
Los instó a “ser ejemplo” para que las elecciones que se desarrollen en paz, al ser la primera vez que se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Propongan personas que sean capaces de cumplir esa función cívica tan importante”, señaló. Y también recordó que es la primera vez que el Tribunal Electoral de Chaco logra que se otorgue una compensación económica por cumplir esa función. 
 
La presidenta del Tribunal solicitó a los jueces y funcionarios que repliquen la formación recibida. “Deben convertirse en capacitadores de grupos conformados por los ciudadanos de sus respectivos lugares”, instó. 
 
Deseó que los electores vayan orientados a votar y pidió a los jueces sentirse orgullosos de cumplir con esta misión tan importante. “Por ello deben estar preparados”, afirmó.
 
Finalmente, definió a los delegados electorales como los representantes  en cada escuela por ello deben saber tanto como los miembros del Tribunal Electoral. “Es a ustedes a quienes recurrirán a consultar los electores, deben asesorar”.
 
A su turno, la secretaria del Tribunal Electoral Marcela Centurión explicó los roles que deben cumplir las autoridades de los comicios; empleados de correo; fuerzas de seguridad; fiscales de los partidos políticos. Luego recorrió los distintos momentos de la votación, desde los actos preelectorales hasta su finalización y la función de los delegados electorales.  
 
Durante la jornada se escucharon aportes de distintos jueces y funcionarios de paz y faltas sobre temas como cartelería y la falta de sanciones, así como sugerencias de qué legislación aplicar, entre otros temas. Asimismo reconocieron que los legisladores deberían modificar la ley actualmente vigente. “Estas capacitaciones, como espacio de debate,  son un camino para pelear todos juntos por una mejor legislación”, concluyeron los asistentes.
Tribunal Electoraljusticia de paz y faltascapacitaciónSáenz Peña