Nuevo juez del STJ: realizaron las entrevistas de valoración personal

Mar 6 2014
En el Centro de Estudios Judiciales
Con las entrevistas personales finalizó la etapa de oposición.
Tuvo lugar hoy la tercera fase de la etapa de oposición en el marco del concurso para cubrir el cargo de juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. En esta ocasión la comisión examinadora llevó a cabo la ronda de entrevistas de valoración personal a los nueve aspirantes. Al igual que las anteriores, se trató de una instancia abierta al público que se desarrolló en el Centro de Estudios Judiciales.
 
El objetivo de esta instancia fue que los concursantes demostrasen idoneidad técnica y jurídica;  así como su trayectoria y compromiso con valores relativos a los derechos humanos y la democracia. De esta manera el jurado, integrado por el presidente del Consejo de la Magistratura Oscar Olivieri y los consejeros titulares Rolando Toledo, Emilia María Valle, María Lidia Cáceres, Darío Bacileff Ivanoff, María Cecilia Baroni y Carim Peche; pudo conocer con mayor profundidad a cada uno de los postulantes.
 
Vale recordar que la nómina de concursantes está compuesta por: Mariano Moro, Víctor Del Río, Luis Martinez, Juan Chaquires, Jorge Canteros, Isabel Grillo, Rodolfo Passenheim, María Denogens y Rubén Esquivel.
 
Las preguntas, en términos generales, fueron similares para todos, en especial la primera. Concretamente se consulta al concursante respecto de su contribución personal con la consolidación del proceso democrático en nuestro país. Asimismo el jurado consultó sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal; el rol institucional del STJ y las obligaciones constitucionales que debe cumplir.
 
Próximos pasos
Lo que sigue en el concurso de acuerdo a los artículos 29 y 30 de la ley 7157 que lo reglamenta, es que el Consejo de la Magistratura efectuará la evaluación fundada de cada uno de los postulantes. En caso de no haber unanimidad respecto del puntaje que mereciere el postulante, la calificación será por mayoría, dejándose constancia de la opinión minoritaria. 
 
Asimismo, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la conclusión de la entrevista, el Consejo emitirá el dictamen que contenga, bajo sanción de nulidad, fundamentos de la calificación y confeccionará la lista de candidatos, que hubieran superado los 50 puntos tanto en el concurso de antecedentes como en el de oposición.  Esta lista será lista será publicada un día tanto en el Boletín Oficial, como en un diario de circulación provincial. Además se publicará en la página web del Poder Judicial. 
 
Luego tendrá lugar la audiencia pública (en un plazo no mayor a 30 días corridos desde la publicación de la nómina antes mencionada)  a la cual se invitará a opinar sobre los candidatos a entidades profesionales, de la Magistratura, organizaciones sociales y de derechos humanos y a la ciudadanía en general.