Atención a la víctima y al ciudadano en el Güiraldes

Feb 27 2014
Analía Rojas es titular de la Unidad de Atención a la Víctima y el Ciudadano (UDAVIC) desde principios de febrero, cuando fue inaugurado el organismo que funciona en la misma sede del Juzgado de Paz del Güiraldes. 
 
La UDAVIC fue creada para brindar asesoramiento, contención y tratamiento con predominio jurídico, sicológico, social y atención médica “a todas aquellas personas que sufrieron en forma directa (o algún familiar) el impacto de un delito, de índole sexual, maltrato infantil, violencia familiar, amenazas, conflictos vecinales, entre otros”, explicó Rojas. Las víctimas pueden,  en caso de ser necesario, radicar denuncias de índole penal.
 
Se trata de que el servicio “sea dinámico, urgente en el tiempo” y que  comprenda puntualmente la situación delictiva, “ya que la asistencia al sufrimiento de la víctima requiere una respuesta inmediata y de carácter institucional, orientándola en relación a donde debe acudir de acuerdo al problema que plantea”.
 
El asesoramiento incluye la orientación respecto de la denuncia “si corresponde que vaya primero al Poder Judicial, o a qué sede o tribunal, y si no explicarle a qué organismo, darle la dirección, previa comunicación telefónica del funcionario responsable”, apuntó la titular del organismo que está a disposición de los vecinos de toda la zona que abarca el juzgado de paz del Güiraldes.
 
“La función específica del responsable del organismo será la de escuchar, informar y orientar a toda persona que se presente en carácter de usuario sobre los temas relacionados con trámites judiciales a iniciar o iniciados. Dar respuestas inmediatas a las quejas y reclamos realizados por los ciudadanos. Como así también derivar las denuncias en forma inmediata a través del nuevo Sistema Integrado de Gestión e Información (SIGI) o sugerencias respecto de los organismos del Poder Judicial, extrajudicial o servicio público provincial correspondiente”, sintetizó Rojas.
 
La UDAVIC está a disposición de los vecinos