Grillo, Toledo y el Procurador General presentaron el NDO en el interior

Mar 27 2015
Castelli y Charata
Los ministros Rolando Toledo e Isabel Grillo, presidente y vocal respectivamente de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, y el Procurador General, Jorge Canteros, presentaron el Nuevo Diseño Organizacional del Sistema penal –que ya se implementa en Resistencia- en Juan J. Castelli y en Charata.
El procurador adjunto, Miguel Fonteina, el coordinador de política criminal, Mirbel Valussi y la secretaria relatora de la Sala Penal, Cecilia Vargas, realizaron la actividad de capacitación puntual en el nuevo sistema de gestión penal. 
 
Toledo inició ambos encuentros – en los edificios de tribunales de Castelli y en el de la Caja Forense de Charata-, ante nutridos auditorios, colmados por empleados y funcionarios del Poder Judicial de ambas localidades, refiriéndose a cómo fueron los comienzos del trabajo de preparación y armado del Nuevo Diseño Organizacional en Resistencia. “Lo más importante de este sistema es que se modificó la gestión. Y es un modelo nuestro, que nosotros creamos, con la participación activa de todos los que trabajan en el ámbito penal”, afirmó.
 
Explicó que se eligieron -para iniciar la implementación del sistema- Castelli y Charata porque esas localidades cuentan con las condiciones edilicias y tecnológicas adecuadas, y que más adelante se proseguirá con el resto de las jurisdicciones. 
 
Recordó el sustancioso asesoramiento que recibieron del especialista Héctor Chayer y el pedido de acompañamiento y compromiso a empleados y funcionarios penales en lo relativo a la capacitación. “Porque el cambio no es sólo del sistema penal sino un cambio de gestión”, expresó.
 
Habló del plan de protocolos, manuales, perfiles, y cronograma realizados, mencionó los cuestionamientos y dudas que, en relación con la aplicación del sistema, surgieron al principio, al tiempo que reveló que, a casi dos años de su implementación, “…hemos duplicado la meta que teníamos cuando empezamos”. En tal sentido, recordó que los resultados de la experiencia en Resistencia casi triplicaron las expectativas de logro de los responsables de la reforma. “Por eso hemos decidido trasladar el sistema a Castelli y a Charata; así que vamos a hacer todo lo posible para empezar a trabajar en esto”, aseguró al respecto.
 
Números
Toledo reveló en Castelli que las estadísticas de 2014 en esa jurisdicción dieron cuenta de un 2, 65 % de elevación de causas a juicio. “Acá la meta va a tener que tender a triplicar, prácticamente (porque) en Charata, que están en la misma situación, tienen el 7 por ciento”, comparó.
 
“La intención es hacer la mesa de entrada única que es la que permite que no todo se judicialice, que no todo vaya a investigación penal, que se haga una purificación de los casos”, puntualizó.
 
Explicó que la mesa de entradas tendrá un fiscal a cargo, que es quien suscribirá resoluciones o providencias que tienen un interés especial. “Además, queremos que rápidamente se instaure el sistema por eso, mientras se tramita la ley, los dos fiscales que tenemos en Castelli se distribuirán las tareas, para tener a cargo esa mesa de entrada única”. 
 
 “Esto lleva su tiempo, su análisis, y sobre todo convicción, convencimiento. Por eso trajimos a nuestro equipo (de Resistencia). Tienen muy buena predisposición, les gusta lo que hacen, así que son los que les van a sacar las dudas”. 
 
“Rápidamente se van a dar cuenta de que lo que estamos proponiendo es mucho mejor, porque además esto tiende a despapelizar completamente.  Acá vamos a ver cómo lo hacemos pero por el volumen de expedientes (mucho menor) tendríamos que tener menos problemas”. 
 
Finalmente remarcó la relevancia que el STJ le otorga al interior. Porque siempre hemos protegido el interior, sobre todo la justicia de paz y la penal, así que queremos que esté a la misma altura que como está en Resistencia”.
 
Canteros
Por su parte, el Procurador destacó el rol como “actores principales” de los capacitadores Fonteina, Vargas y Valussi, “que son quienes van a ilustrarlos sobre las bondades del NDO en el Chaco, un modelo de gestión que  tienen muy pocos en el país; sólo en ciudad autónoma, San Juan, Río Negro”.
 
“Fueron fundamentales todos los pasos que se dieron para implementar el nuevo diseño organizacional en la primera circunscripción”, aseguró.
 
“Esto es sólo gestionar para llegar a los índices requeridos. Darle salida de calidad a las causas penales. No siempre una condena es una salida de calidad: a veces lo es remitir un expediente a justicia de mediación; al foro de familia, etc.
 
Habló de la conformación del equipo estratégico y del técnico para el diseño y armado del NDO. “No sólo fue necesario convencer a los abogados y operadores del sistema, sino también a los legisladores. Se trabajó durante un año, con muchas reuniones, hasta lograr que el NDO sea una realidad en nuestra provincia”, apuntó Canteros. 
 
“Cumple un rol importantísimo la unidad de atención a las víctimas y el rol principal lo cumple el fiscal de intervención temprana y archivo”, también señaló. 
Habló de la necesidad de implementar una serie de institutos nuevos para la puesta en marcha del nuevo sistema. “Para eso hizo falta de la capacitación: la Dra. Vargas, Valussi, Fonteina, así como todos los secretarios de las salas, que han trabajado en la implementación de lo que dio en llamarse NDO”.
 
Se precisará de un proyecto de ley para crear la figura del fiscal de intervención temprana en Charata y Castelli. Este fiscal es el encargado de “limpiar las causas”, el que clasifica los expedientes, “es el que dice: esto no es una cuestión penal, esto va a mediación, esto va a archivo”, explicó Canteros. “Estamos conformes con el 18 % de expedientes llegados a juicio”, señaló y finalmente expresó: “Esto nos demuestra que en jurisdicciones más chicas tenemos que aplicarlos. Queremos que el número para arrancar con el sistema (en Castelli y Charata) no sea de más de 300 o 400 causas, para adecuarnos a esta realidad”.
 
Grillo
“En este momento más de uno nos preguntamos si era conveniente venir en medio de una medida de fuerza y esto no significa una claudicación al reclamo salarial justo que nos debemos. Pero ese reclamo salarial que no debe cesar, no debe llevar a actitudes imprudentes”, señaló la ministra.
 
“En este momento se está abriendo una instancia de diálogo, para ver cómo salir de este estado de situación, pero también es cierto que somos parte de un poder y debemos ser prudentes”.
 
“Frente a este estado de situación tenemos que seguir reclamando prudentemente, y no adoptar actitudes irracionales, sobre todo los magistrados y funcionarios. Estoy segura que vamos a encontrar una salida, pero necesitamos de la prudencia, acompañamiento y debida paciencia sin claudicar”, insistió.
 
Por último instó a los asistentes a “ ver qué estamos haciendo desde el lugar en que nos toca estar, respecto del pedido de nuestra ciudadanía: justicia y seguridad”.
 
Finalmente agradeció por la presencia de quienes asistieron a la actividad. 

 

nuevo diseño organizacionalCharataCastelli