Inauguraron el Juzgado de Ejecución Penal de Charata

Feb 21 2014
Toledo tomó juramento como jueza a Gabriela Gómez
Gabriela Gómez juró como jueza.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Ignacio Toledo, junto a la ministros María Luisa Lucas, Ramón Rubén Avalos y el procurador general Jorge Canteros, inauguraron el Juzgado de Ejecución Penal de Charata donde también juró Gabriela Gómez, como juez. 
 
En la ceremonia estuvieron presentes magistrados, funcionarios, empleados judiciales, representantes del Colegio de Abogados, autoridades municipales y público en general. 
 
Luego de que el padre Emilio Szopinski bendijera las instalaciones del juzgado, Toledo agradeció la presencia de todos los asistentes. 
 
Durante su discurso Toledo señaló que la puesta en funcionamiento de dichos juzgados tiene como finalidad “humanizar el proceso penal y de ejecución de la pena”. En tal sentido destacó que “las personas privadas de su libertad deben tener iguales derechos y garantías que quienes están en libertad. Esto es lo que apuntamos a reforzar desde el STJ”.
 
En tal sentido Toledo destacó la tarea de los jueces de ejecución penal y señaló que son los responsables (a diferencia de los jueces que dictan sentencia) del seguimiento de la situación de los detenidos; así como del control de la correcta ejecución de la pena, que implica la rehabilitación y resocialización de esa persona. 
 
Por otra parte señaló que si bien la Constitución Nacional es clara respecto de que las cárceles deben ser sanas, limpias y con la clara misión de recuperar socialmente a los detenidos, recién en los últimos diez años la Argentina (con el fallo de Verbitsky y otros) empezó a cumplir suficientemente con esta premisa.
 
Finalmente afirmó que desde el STJ “se busca avanzar en la ejecución y mediación penal; para lo cual estamos realizando nuestros mayores esfuerzos”. Luego de la jura Toledo, Lucas, Avalos y Canteros procedieron al corte de cintas con el que se dio por finalizado el acto.