Inauguraron juzgados monitorios y fiscalías

Dic 22 2014
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, junto a los ministros Alberto Mario Modi e Isabel Grillo y el procurador general Jorge Canteros participaron de la inauguración del edificio, ubicado en Güemes 609,  donde funcionarán los juzgados Monitorios números 11,12,13  y las fiscalías Civiles números 7, 8 y 12.
 
Ante la presencia de magistrados, funcionarios, empleados judiciales, referentes gremiales y abogados, Toledo remarcó que es un día importante para el Poder Judicial ya que se necesitaba de esta nueva obra (de inversión privada) por la suma de expedientes con las que se trabaja en esos juzgados. 
 
Recordó además que los juzgados monitorios del Chaco tienen una impronta distintiva porque no existen en otros puntos del país (salvo en Jujuy) y que implica juicios ejecutivos que le dan más celeridad al proceso, lo cual es requerido por la ciudadanía.
 
“En 2008 se requirió mayor celeridad en esta clases de procesos. Los dos primeros años funcionaron muy bien, con 7 mil expedientes cada uno. Pero en 2010 se incrementaron y comenzaron los problemas. Entonces para solucionarlos se implementó uno especial para los procesos públicos, que solucionó por 2 o 3 años la cuestión. Hoy por hoy necesitábamos de esta obra por la alta concentración de expedientes, casi 45 mil”, explicó el titular del STJ.
 
También recordó que el colapso de los expedientes se debe, en parte, a la expansión de negocios como los que otorgan préstamos y debido a la prórroga de ejecución de bancos de otras provincias.
 
Por eso, señaló, se busca mejorar esta cuestión por dos vías: con infraestructura que permite la instalación de una mesa de entradas única (con una informatización aplicada específica) y otra de gestión. Esto último implicará que todas las personas que trabaja en lo operativo estén juntas en mesas operativas (primer y segundo piso) y luego cada piso tendrá un juzgado monitorio y una defensoría (del tercero al quinto piso).
 
Finalmente resaltó que la recientemente obra inaugurada cuenta con equipos nuevos de informática y cámaras de seguridad.  
 
inauguracionesjuzgados monitoriosfiscalíasResistencia
Política edilicia