Se realizaron dos audiencias por el amparo del IDACH

Nov 15 2013

Este 11 y 12 de noviembre se realizaron audiencias en la sede del juzgado en lo Civil y Comercial de la Sexta Nominación a cargo de la juez Iride Isabel María Grillo, en cumplimiento de la sentencia dictada en la causa: "INSTITUTO DEL ABORIGEN CHAQUEÑO (I.D.A.CH.) Y PUEBLOS INDIGENAS QOM, WICHI Y MOCOVI C/GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y/O QUIEN RESULTE RESPONSABLE S/ ACCION DE AMPARO", Expte. 454/07, la que fuera confirmada por la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial y por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
Se trata de la continuación de sucesivas audiencias realizadas en el curso del presente año como garantía de la tutela judicial efectiva (art. 18 Constitución Nacional, arts. 8 y 25 del Pacto de San José de Costa Rica y arts. 15 y 20 de la Constitución de la Provincia), para dar cuenta de manera consensuada y documentada respecto de los avances en las distintas áreas de salud, educación, vivienda, titularización de tierras, desarrollo social, presupuesto del IDACH y verificar el total cumplimiento de la sentencia, la que en su parte resolutiva dispuso hacer lugar “…a la acción de amparo, promovida por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y pueblos indígenas qom, wichí y mocoví, ordenando al gobierno de la Provincia del Chaco a que, a través de sus órganos pertinentes, de conformidad a la distribución constitucional y legal de organización y ejercicio del poder público arbitre los recaudos a fin de dar estricto e inmediato cumplimiento a lo prescripto por el art. 37 de la Constitución Provincial, 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT y al Acta Acuerdo celebrada con la demandante en fecha 19/08/2006, en la forma y con los alcances dispuestos en los considerandos, debiendo informarse concretamente a esta jurisdicción, de manera documentada, cada una de las medidas que se adoptarán a tal fin en el plazo de cinco (5) días de notificada la presente”.
Se presentaron actas de acuerdos conjuntas y consensuadas entre las autoridades del IDACH y del Poder Ejecutivo Provincial. Participaron de las audiencias el Ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Oscar Codutti, en representación del Poder Ejecutivo Provincial; el Ministro de Salud Pública, Antonio Morante; el Asesor legal del Ministerio de Salud Pública, Mariano Obregón Fasola; Leonardo Manuel Sabatinelli, por la Asesoría General de Gobierno de la Provincia; el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Sergio Soto y Elizabeth Guadalupe Mendoza;Angel Edgardo Aguirre Hayes y Edgardo Enrique Fernández por la Dirección Gral. de Asuntos Jurídicos del MECC y T; Marina Ortega por Fiscalía de Estado, por una parte, y la Presidenta del IDACH, Andrea Charole; el Jefe Regional del IDACH Alberto Pellegrini; el Secretario de la Juventud, Miguel Avalos; el Secretario de Asuntos Generales del IDACH, José Carlos; los Asesores legales del IDACH Raúl Marcelo Domecq y. Mirians Serial, por la parte accionante. En ambas audiencias se expusieron los avances alcanzados en el área de salud y educación y las cuestiones aún pendientes, en vía de ejecución, sobre cargos docentes, en materia de infraestructura y legislación.
Las nuevas audiencias están fijadas para el jueves 14 de noviembre a las 9.30, en el Instituto de Colonización, y el 21 de noviembre en los Ministerios de Producción y Desarrollo Social a las 9.30, y una nueva audiencia –del área salud- para el 10 de diciembre a las 9.30.