Toledo cerró las jornadas sobre el nuevo código procesal laboral

Oct 30 2014
En el CEJ
Las jornadas tuvieron una marcada convocatoria.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, cerró, ayer por la tarde, las jornadas sobre “el nuevo código procesal laboral del Chaco, contenido de las reformas y diferencias con la  anterior ley nº 2383”, que se realizaron en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales. 
 
Organizadas por el Consejo de Abogados y Procuradores de la primera circunscripción judicial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNe, las jornadas fueron declaradas de interés legislativo por la Cámara de Diputados provincial.  
 
En esta segunda ocasión Ana María Fernández, jueza del Trabajo, expuso sobre medidas cautelares; luego, Simón Getzel, profesor de Derecho del Trabajo, se refirió a “Modos anormales de Terminación del proceso”. Diego Sánchez de la Vega, especialista en derecho laboral e integrante de la comisión reformadora, expuso sobre “Recursos”, y Julián Flores, juez Civil y Comercial desarrolló el tema  “Novedades en materia de accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales. 
 
Cierre de Toledo
Luego de felicitar a los capacitadores, Toledo analizó que “Si bien esta legislación de la nueva norma es un progreso en relación a todo lo anterior, no significa que el camino para adelante sea un lecho de rosas”. Luego señaló que “hay una norma de aplicación de la ley que es bastante imperfecta porque prácticamente le da a los juzgadores la posibilidad de aplicar la norma vieja o la nueva de acuerdo a su criterio, y nosotros sabemos que en materia interpretativa, si bien valen muchos los principios, siempre tiene que haber en la norma algo objetivo y homogéneo porque la ley que rija el proceso no puede estar sujeta a la mera subjetividad del juzgador”.
 
Por eso, dijo, “recomiendo que en principio se aplique la norma general interpretativa en materia de aplicación temporaria de las leyes procesales, que es que la norma nueva se aplique a todo e inclusive a los efectos y consecuencias de los actos anteriores, salvo que haya un planteo de que si se aplica la ley se afecte algún derecho constitucional (…) entonces el juez tendrá que resolver y determinar hasta qué momento se aplica la ley vieja”. 
 
“A veces los criterios de gestión y de organización fallan. No todos los pueden aplicar de la misma manera porque no se adecuan al sistema que tienen. Por eso me parece bien que los tres juzgados laborales hayan hecho una división y organización del trabajo homogénea porque eso ayuda, se pueden compartir experiencias, se puede mejorar en conjunto. Pero no duden en, si hay que cambiar algo, empecinarse si no funciona, porque lo más importante en la vida es el cambio”, concluyó.
Código Procesal LaboralRolando ToledoCentro de Estudios Judiciales