Concluyeron las jornadas de derecho parlamentario, interpretación y aplicación de la Constitución

Nov 9 2021
Convocó a referentes latinoamericanos

En la tarde de ayer cerró el “VIII Encuentro Ibero-Italoamericano de Derecho Parlamentario” y “XXXI Jornada de Interpretación y Aplicación de la Constitución” que reunió a juristas de Argentina, España Italia, México, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia.

El cierre estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, Mario Villegas; la presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Martha Altabe; el director de los Institutos de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Daniel Rodríguez Masdeu; el doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Mario Midon y del Rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC. Colombia, Hernán Olano García.

Previamente se realizaron tres mesas. La primera estuvo integrada por: Grace Mendonça (Brasil), “O Exercício da Função Legislativa a partir do Diálogo com a Sociedade”; Pablo Riberi (Argentina), “La mutilación de una fantasía constitucional ilustrada: representación sin política y parlamento sin deliberación”; Alejandra Lazzaro (Argentina), “Las decisiones de los legislativos en casos de vacancia en relación al género” y Armando Rafael Aquino Britos (Argentina), “Los derechos políticos el sistema federal y la reelección indefinida a propósito del fallo de la Corte IDH en la opinión consultiva de Colombia". La moderadora fue Adriana Rodríguez (Miembro de los Institutos de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la AAJC).

La segunda contó con las presentaciones de:  Paula Suárez (Argentina), “La base de representación de la Cámara de Diputados de la Nación y su relación con el censo de población: a raíz de la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral”; Tatiana Ordeñana Sierra (Ecuador), “El Parlamento Ecuatoriano y su rol como garante de la Constitución”; Diego Hernán Armesto (Argentina), “Las autoridades de las cámaras, su elección y funciones”; Sara Berenice Orta Flores (México), “La protección constitucional del Procedimiento Legislativo” y Diego Frossasco (Argentina), “Ejercicio del Lobby en el Congreso Nacional: regulación legal y parámetros éticos”.  La moderación estuvo a cargo de Susana Parrondo (Miembro de los Institutos de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la AAJC).

La última tuvo como integrantes a José Félix Palomino Manchego (Perú), “La vacancia Presidencial”; Maren Guimaraes Taborda (Brasil), “Parlamento e concretização da Constituição: observações sobre o caso brasileiro”, Daniel Rodríguez Masdeu (Argentina), “Las Comisiones Permanentes de la Legislatura Porteña”; Hernán Alejandro Olano García (Colombia), “Las Curules de paz para las víctimas del conflicto Colombiano en la Cámara de Representantes” y Mario Midón (Argentina), “Caracteres de las prerrogativas del Congreso”. Como moderadora actuó Yamile Amad, Jefa de Trabajos Prácticos de Teoría y Derechos Constitucionales (UNNE) y miembro de la AADC. 

 

 

GrilloUNNE