Jornadas virtuales de capacitación en derecho parlamentario, interpretación y aplicación de la Constitución

Nov 8 2021
Grillo expuso sobre crisis de legitimidad y nuevas relaciones de poder
Comenzaron este lunes la primera de dos jornadas de capacitación virtual en el marco del “VIII Encuentro Ibero-Italoamericano de Derecho Parlamentario” y “XXXI Jornada de Interpretación y Aplicación de la Constitución”. La jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco expuso sobre “la crisis de legitimidad: nuevas relaciones de poder”.
 
El encuentro es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), y participan profesionales de Argentina, España Italia, México, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia.
 
La dirección académica está a cargo de Mario Villegas, Martha Altabe, Mario Midón y Daniel Rodríguez Masdeu; la coordinación académica es de María Gracia Nenci y Omar Ulises D`Andrea y la coordinación técnica corre por cuenta de Mauricio Fridman.
 
Apertura y primeras mesas
En la apertura disertaron Mario Villegas (decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE); Martha Altabe (presidenta de la AADC) y Daniel Rodríguez Masdeu (director de los Institutos de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la AADC).
 
La primera mesa tuvo cuatro exposiciones: Asunción García Martínez (España) que se refirió a “El parlamento no adscrito y la función parlamentaria”; Daniela Magalí Miranda (España) sobre “La actividad parlamentaria actual en clave deliberativa”. También disertaron María Rosa Ripollés Serrano (España) con el tema “Sobre la irresistible tentación del recurso al decreto” y Antonio Martino (Italia) con “La Ciencia de la Legislación hoy”. La moderadora fue María Gracia Nenci (subdirectora de los Institutos de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional).
 
La segunda mesa estuvo integrada por: Luis Sánchez Caballero Rigalt (México), “Transfuguismo Parlamentario”; Xosé Antón Sarmiento Méndez (España), “¿Un nuevo paradigma del Estado de Derecho en las Cámaras parlamentarias?”; María Elizabeth Teixeira Guimaraes Rocha (Brasil), “La mujer y la representación político-partidaria” y Omar Ulises D’Andrea (Argentina), “Los fueros de los legisladores provinciales y concejales municipales”. La moderadora fue Gabriela Dieniczik (jefe de Trabajos Prácticos de Teoría y Derechos Constitucionales -UNNE- y miembro de la AADC.  
 
En la tercera mesa, junto a Grillo, expusieron: Héctor Alfredo Giménez (Argentina), “Idoneidad Legislativa y ficha limpia”; Fabián Medizza (Argentina), "Efectos no previstos de la Ley Nro. 27.412 de paridad de género, en la representación parlamentaria"; Fausto Andrés Segovia Salcedo (Ecuador), “Requisitos de calificación de proyectos de ley. Revisión previa de constitucionalidad” y Patricia Rosset (Brasil), “Comissões de Acompanhamento Legislativo e de Legislação da Ordem dos Advogados e Poder Legislativo”. La moderadora fue Julieta Victoria Lértora (jefa de Trabajos Prácticos de Teoría y Derechos Constitucionales (UNNE) y miembro de la AADC).
 
Así será la segunda jornada
Para el último día de actividades están otras tres mesas. La primera estará integrada por: Grace Mendonça (Brasil), “O Exercício da Função Legislativa a partir do Diálogo com a Sociedade”; Pablo Riberi (Argentina), “La mutilación de una fantasía constitucional ilustrada: representación sin política y parlamento sin deliberación”; Alejandra Lazzaro (Argentina), “Las decisiones de los legislativos en casos de vacancia en relación al género” y Armando Rafael Aquino Britos (Argentina), “Los derechos políticos el sistema federal y la reelección indefinida a propósito del fallo de la Corte IDH en la opinión consultiva de Colombia". La moderadora será Adriana Rodríguez (Miembro de los Institutos de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la AAJC).
 
Para la segunda mesa se prevé las presentaciones de:  Paula Suárez (Argentina), “La base de representación de la Cámara de Diputados de la Nación y su relación con el censo de población: a raíz de la jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral”; Tatiana Ordeñana Sierra (Ecuador), “El Parlamento Ecuatoriano y su rol como garante de la Constitución”; Diego Hernán Armesto (Argentina), “Las autoridades de las cámaras, su elección y funciones”; Sara Berenice Orta Flores (México), “La protección constitucional del Procedimiento Legislativo” y Diego Frossasco (Argentina), “Ejercicio del Lobby en el Congreso Nacional: regulación legal y parámetros éticos”.  La moderación estará a cargo de Susana Parrondo (Miembro de los Institutos de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la AAJC).
 
La última mesa tendrá como integrantes a José Félix Palomino Manchego (Perú), “La vacancia Presidencial”; Maren Guimaraes Taborda (Brasil), “Parlamento e concretização da Constituição: observações sobre o caso brasileiro”, Daniel Rodríguez Masdeu (Argentina), “Las Comisiones Permanentes de la Legislatura Porteña”; Hernán Alejandro Olano García (Colombia), “Las Curules de paz para las víctimas del conflicto Colombiano en la Cámara de Representantes” y Mario Midón (Argentina), “Caracteres de las prerrogativas del Congreso”. Como moderadora actuó Yamile Amad, Jefa de Trabajos Prácticos de Teoría y Derechos Constitucionales (UNNE) y miembro de la AADC.
 
El cierre estará a cargo de Mario Villegas, Martha Altabe, Mario Midon, Daniel Rodríguez Masdeu y Hernán Olano García.