Prosigue ateneo para defensores sobre audiencia de instrucciones

Oct 7 2021
Destrezas de juicio por jurados para el MPD

Defensores/as del interior de la provincia continúan asistiendo a las capacitaciones  que organiza el INECIP, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina (y la colaboración del Centro de Estudios Judiciales y la Oficina Central de Juicio por jurados), en el marco del Programa de capacitación de destrezas de juicio por jurados para el Ministerio Público de la Defensa de las provincias de Entre Ríos y del Chaco.

Se llevó a cabo ayer el ateneo sobre la audiencia de instrucciones y el sistema recursivo en el juicio por jurados: definición del derecho, delitos menores incluidos, posibilidad de recursos, actividad que tuvo como docentes a Cristian Penna (defensor penal de San Martín) y Matías Deane (juez del Tribunal en lo Criminal N°5 de La Matanza).

 

La discusión en las instrucciones

Deane explicó la importancia de – en el juicio por jurados- “empezar a pensar en términos de litigio y no en términos de trámite”. Al respecto comentó una dificultad que se advierte en varios juicios por jurados realizados en la provincia de Buenos Aires donde “no se discuten las instrucciones y ya ha habido pronunciamientos de casación modificando un veredicto condenatorio”; y aseguró que si no hay audiencia de instrucciones, esto implica “un déficit importante en esta litigación”. Que en los hechos – insistió- “las instrucciones se deleguen en el juez es una práctica que hay que  desterrar; y empezar a dar la importancia que merece este tipo de audiencias”.

Por su parte, Penna, aportó sobre la relevancia de entender “que un juicio por jurados es un proceso penal muy ordenado”. “Quienes lo critican porque limitaría las posibilidades de recurso, no advierten que en el juicio por jurados la decisión se construye a través de distintas etapas en las que se litigan las distintas cuestiones”, explicó, al tiempo que reflexionó que “esto requiere mayor profesionalismo. No hay lugar para improvisaciones. Empezar a hablar del litigio de las instrucciones es una buena manera de empezar”.

 

 

defensoría general