Comenzó curso anual para el fuero de NAF

Oct 6 2021
Participaron casi 200 personas

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, dio apertura ayer a la primera clase de este curso que organiza el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Chaco para empleados/as del fuero de Niñez, Adolescencia y Familia (NAF) de las seis circunscripciones judiciales y que convocó a casi doscientas personas en línea.

La capacitación contempla ocho clases y un aula virtual con actividades asincrónicas.  Tendrá como docentes a Gonzalo Garcia Veritá, Estela Vega, Enrique Reynoso, Armando Daniel Chapo y equipo de la DTI, Mirtha Bejarano, Tamara Jaremczuk y Gabriela Vanesa Ledesma.

 

“Desarrollar la mística de los equipos humanos”

Toledo destacó la importancia de los cursos anuales de capacitación en su búsqueda de “continuar y mejorar, desarrollar y progresar esa mística de los estamentos de la Justicia y sus equipos humanos relacionada con el compromiso y la dedicación”. Luego aseguró que, en materia del fuero de NAF, “el Chaco es de avanzada y ha sido pionera”. Consignó que el fuero fue puesto en marcha desde 1990 con seis juzgados  en Resistencia, cinco en el interior “y duplicado ahora en cinco más: 10 juzgados de familia”. También subrayó que el fuero de NAF “tiene además un estatuto legal específico con audiencias y un sistema oral que va a permitir rápidamente la aplicación de la digitalización que estamos implementando”. 

Adelantó los temas previstos en el programa del curso y destacó que se agregaron dos clases: “una de sistemas digitales aplicados y la aplicación del IURE que es un nuevo sistema integrado que ahora se va a aplicar en materia de familia”. Al respecto indicó que esta innovación tecnológica se  implementa en todos los fueros tanto en Resistencia como en el resto de las circunscripciones y recomendó despejar temores para garantizar “una formidable plataforma para desarrollar el sistema”.

También sugirió otorgarle prioridad al expediente digital. “La indicación es tratar de que lo viejo escriturario se convierta en digital y así todo el sistema marche en un solo carril”. No obstante, aclaró que habrá una transición en la que convivirá la modalidad anterior con el nuevo sistema. “Al desaparecer el papel, el instrumento y sustento en el que va a constar la realización de los actos procesales serán los archivos electrónicos. Será un instrumento videograbado y archivado digitalmente”, explicó, y añadió: “Todos los/as operadores/as tendrán el mismo archivo y podrán verlo cuando quieran. Además tendrán el mismo expediente y agenda. Será más práctico, accesible, uniforme e igualitario”.

Finalmente recomendó el uso de la Cámara Gesell como una herramienta que deja constancia de los testimonios de NNA y destacó la notable cantidad de asistentes en la capacitación. “Esto indica que el Poder Judicial chaqueño tiene dinámica de capacitación y que la base de la mejora continua y permanente es cierta, real y seguirá siendo muy fructífera”, concluyó.

 

CEJNAF