Capacitaron en investigación y resolución de casos con perspectiva de género

Oct 5 2021
Hubo más de 200 asistentes

Ante más de 200 asistentes se llevó a cabo la capacitación en investigación y resolución de conflictos que fue dictada por expertas de Inecip y auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos. La jornada tuvo como premisa promover la incorporación de criterios de género en el abordaje de la persecución penal y la formación de los/as fiscales en este enfoque.

Entre los asistentes al primer encuentro que se centró en identificar y analizar prejuicios y estereotipos de género y su impacto en la investigación penal, el litigio y las decisiones judiciales a lo largo del proceso penal, estuvieron Iride Isabel María Grillo (jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco) y Jorge Canteros (procurador general).

 

Incorporar perspectiva de género

Canteros habló de la larga vinculación del Poder Judicial chaqueño con Inecip, destacó el patrocinio del curso por parte de la embajada de EE.UU. y valoró la importancia de fortalecer la perspectiva de género en el ámbito del fuero penal. También mencionó la evolución de los sistemas penales en toda América Latina en relación con la puesta en  marcha del sistema acusatorio que, en el Chaco, se implementó hace 16 años.

“Uno de los cambios importantes de los sistemas adversariales ha sido la incorporación de parámetros con perspectiva de género”, señaló y calificó esa innovación como “primordial”.

Luego adelantó que el segundo encuentro se destinará al análisis y evaluación de los estándares de prueba en casos de delitos cometidos con violencia de género distinguiendo las diferentes etapas del proceso. Mientras que en la última clase se examinará la posibilidad y desafíos para dar respuestas diversas más allá de la pena en los casos de delitos cometidos con violencia de género.

 

Estereotipos que afectan

Carolina Mauri, fiscal a cargo de la Unidad de Vilencia de Género de Neuquén y Carla Cerliani, fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Santa Fe, ambas expertas en el tema y docentes de Inecip, dieron detalles acerca de cómo los estereotipos de género afectan la resolución de casos penales, y cómo impactan en el trabajo del Ministerio Público Fiscal tanto en la investigación como en el litigio.

Además, analizaron las categorías de estereotipos y cómo todavía se registra su anclaje en algunas sentencias y en algunas doctrinas. “Los estereotipos de género son dominantes y persistentes”, afirmó Mauri. “En Neuquén hay un protocolo para la investigación de desaparición de mujeres, y entre sus puntos se establece la inmediatez de la búsqueda”, añadió.

Cerliani se refirió a al fallo denominado “Campo Algodonero“, sobre los crímenes de Ciudad Juárez, en México, “que dio lugar a hablar de femicidios y feminicidios”, y reflexionó que “si se hubiera iniciado una investigación diligente... algunos de estos femicidios se podría haber evitado”. 

 

 

capacitación CEJ