Reanudaron reuniones sobre situación de personas privadas de su libertad

Sep 30 2021
Mesa de trabajo interpoderes

Días atrás se retomaron las reuniones de la mesa de trabajo interpoderes que analiza la situación de las personas privadas de su libertad. En la primera cita participaron, entre otras: Iride Isabel María Grillo (jueza del Superior Tribunal de Justicia) y Cecilia Vargas (secretaria de la Sala Penal del STJ).

Los encuentros comenzaron en 2016 y fueron interrumpidos el año pasado debido a la pandemia de coronavirus; son convocados por el Ministerio Público de la Defensa, Comité de Prevención contra la Tortura y la Secretaría de Derechos Humanos. En la oportunidad fueron acordados los temas a tratar en las siguientes reuniones.

Los organizadores señalaron que invitarán nuevamente a representantes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad a fin de dar continuidad a este espacio de trabajo que tiene como objetivo “avanzar hacia el pleno respeto de los derechos humanos de este grupo en especial situación de vulnerabilidad, tal como se ha venido haciendo durante todos estos años”. También indicaron que durante la mesa de trabajo consiguió avances “muy importantes en la mejora de la situación de las personas privadas de la libertad a través del diálogo y el consenso, y se disminuyeron los niveles de litigiosidad”.