Realizaron el décimo encuentro de mujeres indígenas

Sep 7 2021
Puerto Tirol

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena realizaron el domingo el X Encuentro en Villa Jalón, Puerto Tirol, donde participó la jueza del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo, la secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez y  la coordinadora de Pueblos Originarios del Poder Judicial de Chaco, Elizabet González.

Durante el encuentro las participantes, que llegaron de diferentes puntos de la provincia, resaltaron la importancia de estos conversatorios para compartir avances y retrocesos, así como la necesidad de priorizar, profundizar y trabajar sobre ciertas temáticas y validar derechos que aún no se han validado. 

“Es una oportunidad de reivindicar la lucha de derechos, fortalecer los ámbitos de discusión para erradicar toda formas discriminación y violencia en contra de mujeres originarias. Levantemos la voz y luchemos por los derechos consagrados”, señaló González.

Así, como cada 5 de septiembre se rindió tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas para visibilizar sus gestas heroicas. Desde el año 1983, indígenas de distintos países conmemoran esta fecha con la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género, pueblos y naciones indígenas durante la historia.

 

Grillo