Presentaron reglamentación de leyes vinculadas a la Justicia

Ago 27 2021
En Casa de Gobierno
En un acto realizado en Casa de Gobierno fue presentada la reglamentación de las leyes N° 3325-B de “Juicios Civiles y Comerciales por Jurados del Pueblo de la Provincia del Chaco”, N° 3323-C “Integral de Mediación” y N° 3324-A de “Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco”.
 
Al acto asistieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Beatriz Zalazar, junto a funcionarios e invitados que participaron de manera presencial y remota.
 
Toledo: "escuela judicial y mediación nacieron en el Poder Judicial"
Durante sus palabras, Toledo, recordó que tanto la escuela judicial, como el instituto de la mediación "nacieron en el seno del Poder Judicial " y destacó "fuimos pioneros en ambas".
 
También valoró los juicios por jurados civiles, pero reclamó que se asignen los fondos necesarios para su funcionamiento "porque sin presupuesto no es fácil ser mago".
 
En ese sentido recordó que hasta el momento todos los gastos en materia de juicios por jurados penales se hicieron sin asignación de partidas propias. "Tenemos que poder atender las necesidades de los posibles jurados", añadió. 
 
Además advirtió que “el Poder Judicial no recibió los proyectos definitivos de los Decretos Reglamentarios y que por eso una vez que los analicemos realizaremos los aportes institucionales correspondientes”. 
 
Por último señaló: "en el Poder Judicial estamos para acompañar, no para poner palos en la rueda; pero sí debemos decir lo que corresponde".
 
Características
Las tres leyes representan el eje central en materia de modernización de la justicia para el Chaco. Fueron el resultado de un proceso en el que participaron 3 equipos técnicos integrados por 45 personas de toda la provincia, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Justicia y de la Subsecretaría de Legal y Técnica. Las normas tienen como objetivo promover la modernización y democratización de la justicia, así como generar políticas de acceso.
 
En el caso de los juicios por jurados civiles y comerciales representan un hito para la provincia, el país y Latinoamérica, puesto que por primera vez se incorpora este instituto fuera del sistema del common law. El Chaco cuenta hace unos años con jurados populares para casos del fuero penal. 
 
A través de la ley de mediación se apunta a garantizar plenamente sus principios fundamentales como mecanismo alternativo de resolución de conflictos: voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad, inmediación, comunicación directa entre las partes, celeridad del trámite. Tiene como fin actuar de manera temprana y rápida en conflictos vecinales a fin de que no escalen a cuestiones más severas.
 
En tanto que la Escuela Judicial del CMyJE es un conjunto integrado de medios, herramientas, personas y objetivos dirigidos a una formación con un nivel de exigencia sumamente elevado para quienes ejerzan la función judicial, así como a los aspirantes a ingresar a ella. La capacitación de funcionarios es un tema inequívoco de la agenda pública.