Comenzaron las Jornadas Chaqueñas de Derecho de la Salud

Ago 25 2021
Disertó la jueza Grillo

La jueza del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel María Grillo participó ayer de la tercera edición de las Jornadas Chaqueñas de Derecho de la Salud. Compartieron el panel sobre “Salud Indígena: Apropiación de la interculturalidad” Elizabeth González, coordinadora integral de las actividades de los pueblos indígenas en el Poder Judicial del Chaco; Julio González de Salud Pública y por Julio César García, quien moderó la charla.

“El habernos invitado a participar un año más a estas jornadas y tratar un tema como la salud indígena es una clara muestra que vamos avanzando en instalar y visibilizar la cuestión indígena, sorteando muchos obstáculos y dificultades”, señaló la doctora Grillo.

Más adelante recordó que la situación de pandemia es una expresión de ruptura del orden convencional y natural, del cual “debemos aprender con perspectiva de cosmovisión”.

Al tiempo que pidió más participación indígena y la revisión de conductas así como el monitoreo por el cumplimiento de sentencias relativas a estas cuestiones.

A su turno Elizabeth González manifestó que “hablar de salud, es hablar del buen vivir, lo físico, espiritual y emocional. Son tres ejes que tenemos que tener en cuenta y debemos hacerlo con mirada integral”.

En tanto que el doctor Julio González compartió experiencias respecto a la pandemia y las acciones de prevención que encaró en Juan José Castelli, destinado a las comunidades indígenas.

 

Continúa el jueves

En el panel inaugural estuvieron presentes la ministra de Salud Carolina Centeno; la subsecretaria de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación Judit Díaz Bazán; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Hugo Sager y  el del INSSSEP Antonio Morante, entre otros funcionarios.

Durante la primera jornada, organizada por el Instituto de Derecho de la Salud del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia junto a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Red Federal De Derecho en Salud y Fundación Formarte, los disertantes compartieron reflexiones sobre derecho y salud post pandemia.

Abordaron temas como Adultos mayores y pandemia: análisis de los determinantes sociales de la salud; Vacunas, Salud Pública y derechos individuales; Consejo Provincial de Bioética, cuestiones éticas actuales; y ciudadanía sanitaria.

Las Jornadas continuarán hoy desde las 15 en vivo en el aula virtual de la plataforma de la Fundación Formarte, donde desarrollarán cuestiones vinculadas a educación, pandemia y salud, entre otros. La conferencia de cierre estará a cargo de Miguel Ángel Ciuro Caldani quien se referirá a los aportes a la teoría general del derecho de la salud.

 

Grillo