Lanzaron campaña sobre derecho a votar de las personas institucionalizadas por salud mental o discapacidad

Ago 24 2021
Actividad de la Defensoría General

La defensora general Alicia Alcalá participó el viernes del lanzamiento de la campaña sobre el derecho al voto, organizada por la Mesa Nacional de personas institucionalizadas por motivos de salud mental  y discapacidad 2021.

Asimismo se realizó una capacitación virtual que estuvo a cargo de Leonardo Gorbak, secretario de Derechos Humanos de Nación y su equipo de trabajo y del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM) Nacional. Abordaron temas como el marco jurídico nacional e internacional, antecedentes y líneas de acción. 

También estuvieron presentes los representantes de la ORSM; de la Subsecretaría de Salud Comunitaria,  Entornos no violentos y saludables y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Así como también la secretaria del Juzgado Electoral de la provincia, Marcela Centurión Yedro y su par de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, Sebastián Veg. Y referentes del Colegio de Psicólogos y de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNNE y ONG.

 

La campaña

Esta iniciativa federal intenta revertir la situación de vulnerabilidad por medio de la generación de electorales inclusivos y el reconocimiento de esas personas como sujetos de derechos.

De esta manera, buscan garantizar los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos. “Por ello, consideraron, es imprescindible generar entornos de participación plena y efectiva en la dirección de los asuntos públicos, sin discriminación y en igualdad de condiciones”.

 

defensoría general