Pampa del Indio: Asesoraron a integrantes de la comunidad indígena

Ago 17 2021
Programa de Defensoría Itinerante

En el marco del Programa de Defensoría Itinerante brindaron asesoramiento a integrantes de la comunidad indígena en la localidad de Pampa del Indio, sobre individuales y colectivas referidas a derechos sobre las tierras que ocupan, propiedad individual y comunitaria, derecho sucesorio y trámites que deben ser realizados para iniciar las pertinentes acciones judiciales individuales y, eventualmente, colectivas.

La comisión,             que viajó a esa localidad días atrás, estuvo integrada por la defensora General Adjunta, Gisela Gauna Wirz, acompañada por los secretarios Andrés Perino y Esperanza Müller Dos Reis; el defensor Oficial Nº 1 de la Quinta Circunscripción Judicial, Daniel Salinas junto a las agentes Analía Giselle García y Mercede Marina Aguirre -que prestan servicios en la dependencia a su cargo.

Allí, organizaron una mesa de trabajo para recibir documentación y brindar información respecto a los pasos a seguir en cada caso, de acuerdo con las entrevistas realizadas con las personas interesadas.

Asimismo, receptaron inquietudes de personas en casas particulares y se llevó a cabo una reunión con habitantes del lote 39. Por último, Gauna Wirz intervino en el corte de ruta donde miembros de la comunidad reclaman el respeto de un territorio que reviste carácter de reserva indígena. Todo ello con el objetivo de superar los obstáculos estructurales que impiden lograr asistencia adecuada a los pueblos originarios de dicha localidad, atento a las distintas problemáticas que les impiden trasladarse a las dependencias judiciales de General San Martín.

Finalmente, informaron que continuarán en permanente comunicación con referentes de la comunidad para transmitir avances en los trámites a iniciarse y respecto a próximos encuentros en el marco del Programa de Defensoría Itinerante del Ministerio Público de la Defensa.

 

 

defensor general