Medio Ambiente: Invitan a asociaciones y fundaciones a intervenir como Amigos del Tribunal

Ago 18 2021
Cámara en lo Contencioso Administrativo

Invitan a quienes tengan interés en participar como Amigos del Tribunal en el marco de la causa "Conciencia solidaria al cuidado del medio ambiente s/ acción de amparo", Expte. n 11344/20, tramitada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Única Instancia -Sala I-.

Todas las asociaciones y fundaciones que tengan interés en las cuestiones debatidas podrán presentar escritos de conformidad a los arts. 55, 62, 64, 135, 137 y concordantes del Código Procesal Civil y Comercial del Chaco. Estableciéndose el plazo de 15 días a computar desde la última publicación periodística.

 

Requisitos

Quienes tengan interés en participar deberán reunir las siguientes condiciones:

1) Tratarse de una persona física o jurídica con reconocida competencia sobre la cuestión y su presentación no podrá superar las 20 páginas de extensión.

2) Fundar el interés en su participación, expresar a qué parte apoya en la defensa de sus derechos, si ha recibido de alguna de ellas ayuda económica de cualquier especie, o asesoramiento en cuanto a los fundamentos de la presentación, y si el resultado del proceso le representará beneficios patrimoniales.

Además informaron que: 1) La intervención tendrá por objeto enriquecer la deliberación con argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico, relativos a las cuestiones debatidas; b) No será parte en el pleito, ni podrá asumir ninguno de los derechos procesales que corresponden a éstas; c) No podrá introducir hechos ajenos a los tenidos en cuenta al momento de trabarse el juicio, y que lo actuado no devengará costas ni honorarios judiciales.

 

La causa

La Asociación Civil "Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente” solicita que cese el estado de incertidumbre en relación a los permisos de cambio de uso de suelo y desmonte otorgados por las autoridades provinciales con posterioridad al vencimiento del plazo de vigencia y a la obligación de actualizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco (OTBN), establecido por la Ley N° 26.331 y el Decreto Nº 91/2009 del Poder Ejecutivo Nacional, en el mes de diciembre del año 2014.

El planteo formulado requiere, en lo esencial, que se determine: 1) si la falta de actualización del OTBN trae como consecuencia la prohibición de otorgar permisos o, en su defecto, la prórroga automática del último OTBN aprobado; y 2) si la Provincia puede conceder permisos una vez operado el vencimiento del plazo de cinco años establecido en el Decreto Nº 91/2009.

 

amigos del tribunal