Chaco compartió experiencias de inclusión laboral de personas con discapacidad en los Poderes Judiciales

Ago 11 2021
Encuentro Nacional

La jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, la defensora general, Alicia Alcalá, además de funcionarias/os y agentes del Poder Judicial chaqueño participaron ayer activamente del encuentro nacional sobre “Experiencias de inclusión laboral de personas con discapacidad en los Poderes Judiciales de Argentina” que organizan en conjunto al Área de articulación para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de Neuquén (AJUSPER ); Equipo de inclusión laboral del Poder Judicial de Neuquén; NqnLab (dependiente del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén) y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Neuquén.

La actividad fue realizada por la plataforma ZOOM, con el objetivo de compartir las  experiencias generadas en los procesos de inclusión laboral para personas con discapacidad que llevan a cabo los Poderes Judiciales de la República Argentina y continúa hoy.

 

Representación del Chaco

En la primera parte del encuentro se realizó un conversatorio en el que se describió la iniciativa del Proceso de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad que en 2017 se constituyó en política institucional del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

Se habló de la metodología de Empleo con Apoyo (ECA), que incluye un equipo de profesionales del Poder Judicial para asegurar el proceso de ingreso al trabajo de las personas con discapacidad en la forma más efectiva posible.

“Gracias por permitirme compartir este tributo,  este acto de amor y la posibilidad de pedir perdón por tantas injusticias que por prejuicios, ignorancias y por nuestra modalidad falible y perfectible cometemos desde los poderes judiciales”, expresó Grillo, quien también agradeció la invitación a “estos escenarios tan enriquecedores y que nos oxigenan tanto”. Luego presentó a Aníbal Barchuk, de la Dirección de Administración del Poder Judicial del Chaco, quien valoró la importancia del soporte y el apoyo para las personas con discapacidad “no sólo a nivel institucional, sino en la vida diaria, sirve mucho”. “Venimos luchando para que esto se efectivice y se concrete, porque no es solo institucional, sino que es de Derechos Humanos y de un estado democrático; se debe mirar que estas personas se puedan desarrollar en su integridad, en su plenitud, necesitamos esos apoyos”, expresó Barchuk.

“Cuando hablamos de apoyo a las personas con discapacidad tenemos que asumir que todos lo necesitamos en la vida. Eso nos lleva a comprometernos como seres humanos para lograr igualdad y equidad. Tenemos que estar comprometidos, porque eso significa reconocer a todos la dignidad de persona humana”, expresó Alicia Alcalá, en un tramo del conversatorio. En el mismo sentido, Analía Espinosa, de la Mesa de Atención a la Víctima de Resistencia, opinó que “de nada sirve que existan leyes y un cupo si no hay un compromiso de las personas para realizar esta inclusión laboral. En muchas ocasiones ese compromiso no existe, no debiera ser sólo para cumplir con la ley, sino  un compromiso real, efectivo”.

 

Expositores

La actividad continuó con las exposiciones de Alfonso Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (OSC - organización de la sociedad civil):  quien presentó el ECA como metodología de inclusión y se refirió a la instalación del modelo social de la discapacidad en España a la luz de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. También habló Marta Mendía, sobre la experiencia en Fundación Discar: Modelo de ECA en Argentina. Desafíos en el trabajo con el Poder Judicial de Neuquén. Inclusión laboral de personas con discapacidad en ámbitos públicos.

 

 

 

 

 

actividades CEJ