Comenzó ciclo de capacitación de INECIP sobre juicio por jurados

Ago 10 2021
Continúa hoy

Inició el “Programa de capacitación en conducción de audiencias en juicio por jurados”, actividad gratuita que organiza el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales -INECIP- con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, y con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales y la Oficina Central de Juicio por jurados

Este primer encuentro abordó “El nuevo rol del juez en la audiencia preparatoria del juicio por jurados”, a cargo de Matías Deane (juez del Tribunal en lo Criminal N° 5 del Departamento Judicial de La Matanza) y estuvo destinada a jueces y juezas del fuero penal del interior de la provincia.

En la apertura de la actividad que se realizó el lunes estuvieron Emilia Valle, jueza del Superior Tribunal de Justicia, junto a Aldana Romano, directora ejecutiva del INECIP.

 

Chaco, el modelo ideal

Aldana Romano señaló que “para INECIP la provincia de Chaco tiene uno de los sistemas de juicio por jurados más especiales de la Argentina”. Ponderó la conformación local del modelo clásico. “Con un jurado de 12 personas y la exigencia de unanimidad que se necesita, es el modelo ideal que podemos tener y tanto nos interesa cuidar en nuestro país”, afirmó, y destacó a la capacitación como “la clave para la puesta en marcha del sistema”.

Se refirió al ciclo de capacitaciones que el INECIP continuará en estas próximas semanas “para garantizar la buena puesta en marcha del sistema” y valoró los avances logrados en Chaco, que demostró “que aún en pandemia el juicio por jurados era posible”.

También hizo referencia a la investigación que llevan a cabo sobre el desarrollo de la experiencia en Resistencia: “una de las cosas que analizamos y garantiza la calidad de los juicios es lo que sucede en las audiencias preliminares, que cobran un sentido tan neurálgico, tan trascendental, para garantizar que en el juicio se discuta lo importante”.

Al respecto sostuvo que es en esas instancias donde cobra valor el rol del/la juez/a: “lejos de significar un vacío de poder lo devuelve a su rol central”, aseguró.

 

Capacitación de excelencia y gratuita

Por su parte, Valle agradeció a INECIP y a la embajada de EEUU “por esta continua capacitación que nos brindan”, al tiempo que destacó la excelencia y gratuidad de los cursos que se brinda al Poder Judicial chaqueño. "Ciclo de capacitaciones que evidencia  que apostamos y tenemos como norte la necesaria bajada del juicio por jurados al interior provincial”.

Luego citó a Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, “quien hablaba hace unos días en una conferencia de esta verdadera revolución que trajo este instituto a partir de ejes tales como el haber dado vuelta el tema de la prueba, el haber salvado al juicio oral de su decadencia, el haber puesto en valor la oralidad (al jurado se le prohíbe leer los expedientes)”, y “la profesionalización del  Poder Judicial porque la gestión administrativa queda en sus oficinas judiciales”.

También citó a Alberto Binder, al señalar que en el abordaje de la capacitación en curso, sobre conducción de audiencias “Binder señala que estamos hablando de una tarea de cooperación. El juez técnico sigue teniendo el control de admisibilidad de la prueba a través de la audiencia preliminar, la conducción de la audiencia de selección o voir dire, las instrucciones iniciales, las finales en la interpretación del derecho, y la audiencia de cesura en caso de veredicto de culpabilidad”.

Finalmente recordó que la Corte Suprema en el boletín 43 de abril de este año, expresó que “el juicio por jurados con más de 500 juicios realizados -aún en época de pandemia- ha venido para quedarse”, y concluyó: “el interior chaqueño no puede quedar fuera de este sistema”.

 

Lo que manda la Constitución

Deane destinó la capacitación a profundizar las características de la audiencia preliminar y se reveló como un defensor acérrimo del sistema de juicio por jurados.

Habló de la historia del instituto y de su origen inglés, propio del Common Law. “Cuando  aparece el juicio por jurados se produce una suerte de revolución, no sólo a nivel sistémico, si no a nivel interno porque obligaba a replanteos profundos sobre el modo de trabajar, sobre ciertas lógicas no compatibles con el juicio por jurados”, dijo. “En realidad no son compatibles con una oralidad, con un sistema acusatorio bien entendido”, afirmó.

Luego definió al juicio por jurados como “un juego dialéctico entre la acusación y la defensa, que preparan su caso pensando en que quien lo va a resolver va a ser un cuerpo de ciudadanos, actividad que va a estar controlada por un juez”.

Explicó que la Constitución Nacional establece “un modelo de juzgamiento”, al igual que “todos los documentos de importancia previos” a la Carta Magna. “El artículo 24 le ordena al legislador sancionar el juicio por jurados, esa es la importancia que tenía para el constituyente”, señaló, y aseguró que “en la práctica no hemos sido respetuosos de ese mandato”.

Realizó un pormenorizado detalle del funcionamiento de la audiencia preliminar y destacó la importancia de desterrar viejas lógicas y, sobre todo, enfatizar en la oralidad. El juicio por jurados, afirmó, “nos obliga a un cambio de memoria. Tenemos que empezar a operar dentro de estos principios para concretar fielmente un sistema de jurados”.

El cronograma de capacitaciones de INECIP para el interior provincial continuará, el del lunes fue el primer encuentro del programa de capacitación para jueces/as; en tanto que hoy inicia el Programa de litigio estratégico en juicio por jurados para fiscales y el 1º de septiembre para defensores.

 

 

 

 

 

 

 

capacitación juicio por jurados