Continúa capacitación sobre implementación del convenio entre el STJ y la Defensoría del Pueblo

Ago 6 2021
En circunscripciones III y IV

Se realizó un nuevo encuentro de la capacitación para juzgados de Paz y Faltas de la provincia sobre la implementación del convenio suscripto entre el Superior Tribunal de Justicia y la Defensoría del Pueblo (DP), en este caso para los y las integrantes de los juzgados de paz y faltas de la tercera y cuarta circunscripciones judiciales.

Organizada por el Centro de Estudios Judiciales con el objetivo de dar a conocer los primeros lineamientos de la aplicación del convenio. Estuvieron presentes Nelson Mussin, inspector de Justicia de Paz y Faltas, Bernardo Voloj, defensor del Pueblo del Chaco, Ana Pérez Zamparo, secretaria legal y técnica N°2 y Paula Toledo, asesora Legal de la DP.

Esta actividad concluirá el próximo martes 10 de agosto, cuando se realizará para las circunscripciones judiciales primera y quinta.

 

El convenio y su importancia

El Defensor del Pueblo, Voloj, agradeció “Por la herramienta de acceso a Justicia que mediante el convenio estamos pudiendo llevar gracias al equipo de trabajo de los juzgados de paz y faltas”. Al respecto indicó que “se trata de trabajar con jueces/as personal de los juzgados de paz y faltas en lo que son temas de la DP, con ustedes, que conocen los problemas y a la gente. Trabajar en una iniciativa concreta y eficaz”, resumió.

Luego, Mussin, señaló: “Estamos consustanciados con este convenio que celebramos, y vemos muy necesaria la participación de jueces/as y personal de la justicia de Paz y Faltas. Hace muchos años que funcionamos con una red muy aceitada de contactos, por eso nos pareció muy relevante que nos convocaran. Que la DP sepa que somos muy cumplidores para las tareas que nos encomiendan”. “Ofrecemos nuestro trabajo y en la medida que vayamos colaborando, iremos viendo en qué mejorar”, adelantó el titular del área.

 

“Llegar a toda la provincia”

“Este convenio de colaboración es institucionalmente uno de las más importantes que ha suscripto la DP desde su existencia”, afirmó Pérez Zamparo, quien explicó que el objetivo es “llegar a todo el territorio de la provincia, a todos los ciudadanos chaqueños”.

Al dar detalles de las características y funciones de la DP, informó que “está compuesta por el Defensor Público, su adjunto y equipo de trabajo”, y agregó que “es un organismo descentralizado e independiente que no recibe instrucciones de ninguna índole y tiene facultades de control extrapoder”. “Tenemos una amplitud de temáticas y de territorio a cubrir”, afirmo.

En cuanto a la función que tendrán los juzgados de Paz y Faltas, puntualizó que “recibirán las quejas, reclamos y denuncias dirigidas a la DP y se las remitirá al organismo para su intervención”. “Evitamos el traslado del ciudadano a Resistencia y damos respuesta inmediata a ese requerimiento”, sintetizó al respecto.

Paula Toledo explicó que oportunamente van a informar cuando entra en vigencia el convenio. “Estamos abiertos a recibir información. “La informalidad va a primar en la comunicación que tengamos entre los juzgados de paz y faltas y la defensoría. Vamos a  conectarnos a diario. La idea es que la gente que llegue al juzgado entienda para qué sirve la defensoría y cómo los puede ayudar. Vamos a recorrer todos los juzgados con el equipo de la defensoría y vamos a hacer un intercambio más directo”, adelantó al finalizar. 

 

 

 

Defensoría del Pueblo