Capacitaron sobre alcances del convenio entre el STJ y la Defensoría del Pueblo

Ago 4 2021
A juzgados de Paz y Faltas

Comenzó ayer la capacitación para juzgados de Paz y Faltas de la provincia sobre la implementación del convenio suscripto entre el Superior Tribunal de Justicia y la Defensoría del Pueblo. Este primer encuentro, organizado por el Centro de Estudios Judiciales, estuvo destinado a los y las integrantes de los juzgados de paz y faltas de la segunda y sexta circunscripciones judiciales, con el objetivo de dar a conocer los primeros lineamientos de la aplicación del convenio. Estuvieron presentes Nelson Mussin, inspector de Justicia de Paz y Faltas, María Elena Pacce, presidenta de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de Justicia de Paz y Faltas del Chaco; Bernardo Voloj, defensor del Pueblo del Chaco, Hugo Maldonado, defensor adjunto, Ana Pérez Zamparo, secretaria legal y técnica N°2 de la DP y Paula Toledo, asesora Legal de la Defensoría del Pueblo (DP).

Esta actividad continuará, para las circunscripciones tercera y cuarta, este jueves 5 de agosto, y para la primera y quinta, el próximo martes 10 de agosto.

 

De qué se trata

Hugo Maldonado, defensor general adjunto, explicó que el convenio “da continuidad al cronograma establecido entre el Poder Judicial y la Defensoría a efectos de dar cercanía a la ciudadanía del Chaco a través de los juzgados de Paz y Faltas con presencia en todo el territorio provincial”. Destacó su relevancia y lo catalogó como “el acto institucional más importante de la defensoría, para estar cerca del ciudadano que, en el caso de nuestro instituto puede recurrir para gestionar lo que necesite o frenar arbitrariedades”.

Ana Pérez Zamparo, secretaria legal y técnica N°2 de la DP, habló sobre el convenio. Previamente dio un pormenorizado detalle sobre las funciones y competencias de la DP, para luego indicar cuál será el rol de los juzgados de Paz y Faltas en su implementación. “Tanto en razón de materia como de territorio es mucho lo que podemos abarcar”, indicó Zamparo, para luego pormenorizar el abanico de temas que le competen a la DP y aclarar que no interviene en conflictos judicializados.

 

El convenio

La cooperación es “sumar acciones y coordinar tareas para llegar a un objetivo común”, aseveró Zamparo, y especificó las acciones que requerirá el convenio: la primera, de difusión sobre la posibilidad de acudir a la Defensoría Pública para canalizar los reclamos propios de su competencia. “La intervención de la justicia de Paz y Faltas va a ser sustancial para dar a conocer a la ciudadanía cuál es su función”, aseguró, y explicó que en segundo término los juzgados recibirán las denuncias que serán luego remitidas al DP.

Luego ofreció las vías de acceso a la DP (información que estará disponible en folletos en cada juzgado de Paz y Faltas) y aseguró que “el procedimiento está despejado de toda formalidad”. En esto coincidió Paula Toledo, quien subrayó que “la idea no es recargarlos de trabajo, sino simplemente llegar a la gente”. “Sabemos que los juzgados son lugares muy importantes en toda la provincia, que es a donde va la gente, y nosotros estamos capacitados y con competencia para ayudar a las personas”, agregó la asesora legal de la DP. “La idea es tener comunicación permanente con ustedes y facilitar el acceso a DP a las personas más vulnerables, luego nosotros nos manejamos con quienes reclaman”, sintetizó. “Es importante que todos los chaqueños puedan acceder a la defensoría del pueblo”, concluyó.

Por su parte, Mussin agradeció la respuesta comprometida a la convocatoria por parte de los juzgados de paz y faltas y puso a disposición a la Inspectoría de Paz y Faltas, a su cargo.

 

Defensoría del Pueblo