Comenzaron las XIV Jornadas de Derecho Judicial

Ago 4 2021
Declaradas de interés judicial por el STJ

Desde ayer y a lo largo de tres días se llevan a cabo –de manera virtual- estas jornadas que organiza la Universidad Austral bajo el nombre “Transformar la Justicia. Una propuesta hecha por sus protagonistas”. El siguiente es el enlace del acceso para seguir su desarrollo en vivo https://www.youtube.com/watch?v=Uz2Rbbbasj0 

La iniciativa propone generar un debate en relación con las transformaciones que los protagonistas del sistema de Justicia sugieren para construir un Poder Judicial más independiente, imparcial, ético, eficiente, justo, abierto y equitativo.

En ese marco se invitó a los sectores involucrados en la mejora de la Justicia a concretar propuestas en torno a la denominada “reforma judicial”, con la intención de convocar un diálogo fundado en objetivos estratégicos basados en los fines últimos del Estado constitucional de Derecho.

Apertura

En la apertura de las jornadas, Manuel García Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral presentó a Rodolfo Vigo, director del Departamento de Derecho Judicial. “Pretendemos que en las dos primeras jornadas los panelistas aporten ideas concretas o propuestas de reformas, lo que va a constituir el material de debate de los talleres del último día, en los que acordaremos conclusiones que serán publicadas en el próximo cuaderno de derecho judicial que entregaremos el año próximo en las XV jornadas de derecho judicial”, explicó Vigo. “Hay mucha expectativa con este tema de enorme relevancia que es la transformación del sistema judicial. Queremos escuchar a los responsables”. “La oportunidad es muy propicia para reflexionar juntos sobre este tan desafiante y actual tema”, concluyó.

Luego, el presidente de la CSJN, Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, expuso sobre la diferencia “entre los que podríamos llamar problemas colectivos –o políticos- y los problemas individuales- o jurídicos- que una comunidad democrática institucional debe resolver”.  

 

Cronograma

La actividad de las jornadas prevé que durante los dos primeros días se realicen seis paneles sobre las siguientes temáticas: “Reformas judiciales exitosas comparadas”; La reforma judicial desde la magistratura; La reforma judicial y representantes de la sociedad civil (I); La reforma judicial y representantes de la sociedad civil (II); La reforma judicial desde la academia; La reforma judicial desde el ámbito político-institucional.

En la tercera jornada se proyecta la realización de talleres para el debate de las propuestas sugeridas en los paneles; un espacio para que los asistentes participen del debate de propuestas concretas para la mejora de la Justicia.

La actividad no es arancelada, pero requiere inscripción previa.

En el segundo módulo realizado ayer, la Dra. María del Carmen Battaini resaltó el gran avance y desarrollo que se realiza en el Chaco, del expediente digital en todos los fueros y en todo el territorio provincial, así como el libro denominado Derecho Procesal Electrónico Chaqueño que se concretó.

 

Derecho Judicial Austral