Últimas jornadas de capacitación en Derechos Humanos y Salud Mental

Ago 3 2021
Concluyen hoy

Se realizó ayer –y culmina hoy- la última de las jornadas de este ciclo de capacitación sobre “Derechos Humanos y Salud Mental” del que –a lo largo de su desarrollo- participaron aproximadamente trescientos operadores judiciales y del Poder Ejecutivo.

Organizada por el Ministerio Público de la Defensa (MPD) con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial, contó con la participación y exposición de representantes del Poder Ejecutivo a través de sus ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública, de Seguridad y Justicia, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Secretaría de Municipios. Este último tramo estuvo destinado a las regiones administrativas N° 1, 2, y 3 que incluye las ciudades de Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Espinillo, Villa Río Bermejito, Miraflores, Castelli, Tres Isletas, Taco Pozo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Avia Terai y Concepción del Bermejo.

En la apertura, Josefina Bittel, subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos saludables y no Violentos, recordó que “el objetivo de estos espacios tiene que ver con tener un discurso común, en el marco de la garantía de derechos, y poder empezar a trazar una agenda de trabajo que con el tiempo, pero atendiendo a las urgencias, pueda empezar a brindar respuestas en aquellos lugares o situaciones donde tenemos mayores obstáculos”.

“Asumo que esto será el puntapié de algo que continuaremos trabajando con la defensoría y esperamos poder desarrollar”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la titular del MPD, Alicia Alcalá planteó la necesidad de consolidar el nuevo paradigma en salud mental y recordó que “desde los Derechos Humanos apuntamos a la dignidad de la persona con padecimientos mentales. Ese va a ser siempre nuestro punto de partida y de llegada”.

Luego explicó que se prepara un “recursero” con información sobre las distintas áreas que intervienen en relación con este tema “que pueda hacer más fácil comunicarse aunque sea telefónicamente ante situaciones de crisis”, al tiempo que informó sobre la elaboración de un protocolo de intervención para las fuerzas de seguridad. “Un instrumento valiosísimo que debemos conocer y aplicar y formará parte de este recursero”, indicó. Por último valoró la posibilidad de la comunicación virtual con las distintas regiones de la provincia.

Nuevo paradigma

Diego Collantes, del Ministerio de Salud Pública, se refirió a los aspectos fundamentales en salud mental para agentes judiciales. En segundo término, Mariana Barle y María Clara Mottet del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM), desarrollaron todo lo relativo al trabajo que desarrolla el organismo.

Esta capacitación concluirá mañana, martes 3 de agosto, con las exposiciones de Karina Caitano y Marcia Pucheta de la Subsecretaría de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social;  y Carolina Fule de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

Ministerio Público de la Defensa