Capacitaron a las regiones administrativas 4, 5 y 6 en Derechos Humanos y Salud Mental

Jul 6 2021
Ayer

Organizado por el Ministerio Publico de la Defensa y el Poder Ejecutivo -a través de sus ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Seguridad y Justicia, la secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la secretaría de Municipios- con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) este lunes 5 de julio comenzó una nueva instancia de la capacitación en Derechos Humanos y Salud Mental para las regiones administrativas N° 4, 5 y 6; esto es Presidencia Roque Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Machagai, Napenay, Gral. San Martín, Pampa del Indio, Presidencia Roca, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, La Eduvigis, Pampa Almirón, Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Gral. Vedia, Las Palmas y La Leonesa.

Los y las destinatarios/as son intendentes/as, concejales/as, funcionarios/as y agentes del Poder Ejecutivo, operadores/as judiciales con especial invitación a jueces y juezas de Paz y Faltas e integrantes del Ministerio Público de la Defensa de las mencionadas regiones.

La apertura fue realizada por la subsecretaria del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lourdes Polo, y por la defensora general, Alicia Alcalá. Y los capacitadores, en esta primera jornada, fueron Carolina Sforza y José Agüero del Órgano de Revisión de Salud Mental; y Diego Collantes del Ministerio de Salud Pública. En tanto que en la segunda jornada, que se realizará este martes 6 de julio, expondrán María Márquez y Marcia Pucheta de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Polo destacó que se trata “de un trabajo que representa las voces de diferentes, encuadrado en la Ley Nacional de protección de la salud mental. Esto implica el pleno goce de los derechos humanos de las personas usuarias del sistema de salud mental. Por eso, junto al Ministerio de Salud Pública y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros hemos diseñado un protocolo que resulta necesario tener en cuenta en estos encuentros de capacitación y de reflexión conjunta. Esta capacitación es además un compromiso de la defensora general y su equipo, así que espero que podamos seguir trabajando en este sentido”.

Por su parte, Alcalá destacó que “una de las cosas positivas de la pandemia es poder comunicarnos con localidades a las que a veces resulta difícil ir en forma presencial. Esta capacitación fue pensada desde febrero de este año, cuando me reuní con la vicegobernadora para plantearle la necesidad, porque de una u otra forma los agentes intervenimos en la situación de las personas con padecimientos mentales. Y tuve un sí inmediato y rotundo para que lo que estamos haciendo se haga realidad, porque es una necesidad hablar de la salud mental desde los derechos humanos, para reflexionar y repensar el nuevo paradigma con el que se interviene: desde el reconocimiento de la dignidad humana”.

En tal sentido, la defensora general agregó que “la persona con padecimientos mentales no es vista ya solo desde un punto de vista médico y biologicista. Es un cambio de 180 grados que nos exige actualizarnos y actuar de conformidad a ello. Cada uno de los sectores citados aquí intevenimos de una u otra forma cuando se dan situaciones de crisis, porque se pide ayuda a la policía, juez de paz, municipalidad. Entonces necesitamos acordar y reforzar cómo debería ser el accionar correcto para no revictimizar al usuario o a su familia”.

Por eso explicó que se va a difundir ese protoclo de intevención “porque es fundamental que todos lo tengamos a mano y sepamos de qué se trata para poder coordinar nuestras acciones en los momentos de crisis en las que son necesarias las intervenciones en conjunto y articuladas. Y al finalizar esta capacitación vamos a hacer un recursero y vamos a devolver a las comunidades que han participado ese material que va a ser deutilidad. Toda la sociedad tenemos responsabilidad en el abordaje de este tipo de situaciones”.

“Van a ser dos tardes de reflexión y de aprendizaje porque cada persona con padecimiento mental es digna de tener un trato como persona humana y que todos nos esmeremos en lograr que puedan desarrollar en su totalidad los derechos que detentan”, finalizó.