Capacitaron en certificación a juzgados de paz y faltas

Jul 5 2021
Destinada a integrantes de esos organismos
En el marco del curso virtual justicia de paz y faltas 2021, casi doscientos cincuenta asistentes participaron de la clase sobre certificación de firmas y fotocopias, a cargo de María Andrea Merino, titular de la Oficina de Certificación de firmas. La actividad, organizada por el Centro de Estudios Judiciales, se realiza por iniciativa de Inspectoría de Justicia de Paz y Falta en conjunto con la Entidad de Magistrados y Funcionarios de Justicia de Paz y Faltas del Chaco. 
 
El trámite
Merino explicó que la certificación de firmas surge de la ley orgánica de Justicia de Paz y Faltas y del reglamento específico “que los acompaña para darles una protección  y resguardo en esa tarea”, indicó.  Habló que la competencia al respecto establece como límite la jurisdicción del juzgado. “Se pueden certificar todas las firmas y documentos requeridos dentro del ámbito del juzgado”, puntualizó, aunque señaló que no está legislado en el reglamento de certificación negarlo en casos de otras jurisdicciones. “Se analiza la gravedad, urgencia o necesidad en el caso concreto”, aclaró. 
 
La capacitadora se explayó respecto de alternativas en trámites de este tipo ante la situación actual de restricciones. “Hay que tratar de tomar todos los recaudos posibles”, aseguró.
 
Finalmente describió modelos de certificación, y se refirió a las certificaciones en torno al tema menores de edad; firmas de poder; autorización de menores para conducir y autorización de viajes al exterior.