Nueva jornada de formación en DD.HH. y salud mental

Jun 30 2021
Destinada a la región sanitaria 7
Continúa el desarrollo de la capacitación sobre derechos humanos y salud mental para intendentes, concejales, funcionarios y agentes del poder ejecutivo, y operadores judiciales con especial invitación a jueces y juezas de paz y faltas e integrantes del Ministerio Público de la Defensa. 
 
En esta oportunidad estuvo destinada a la región administrativa 7 que incluye a: Las Garcitas, Colonias Unidas, Capitán Solari, Colonia Elisa, La Verde, Lapachito, La Escondida y Laguna Blanca. 
 
La capacitación es organizada por el MPD y el Poder Ejecutivo a través de sus ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Seguridad y Justicia, las secretarías de Derechos Humanos y Géneros y de Municipios con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales. 
 
“Reconocer la dignidad de toda persona humana”
En la apertura, la defensora general, Alicia Alcalá, destacó la importancia central de la participación de los municipios, los jugados de paz y aquellos organismos que tienen cercanía con la ciudadanía. “Cada capacitador abordará la evolución que ha tenido el concepto de padecimiento mental, cómo ha habido un cambio de mirada en la salud y cómo esto tiene que estar atravesado por los Derechos Humanos, lo que no significa ni más ni menos que reconocer la dignidad de toda persona humana”, adelantó. 
 
Luego instó a reflexionar en torno al trabajo diario de los operadores y no reproducir la frase “lo hacemos así porque siempre lo hicimos así”. En tal sentido, sostuvo: “tenemos que estar atentos al cambio de normativas y de prácticas porque cada uno de nosotros somos representantes del Estado y podríamos comprometer la responsabilidad internacional de nuestro país ante el incumplimiento de convenios internacionales y leyes”.
 
Nuevo paradigama
Graciela Cavana (subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia) presentó a las capacitadoras Josefina Bittel (Ministerio de Salud Pública), Natalhia Pasmanter y Marcia Pucheta (Secretaría de Desarrollo Social), quienes se refieron a las nociones básicas del nuevo paradigma de salud mental y su distinto modo de concebir los padecimientos mentales. En función de eso analizaron cuál sería la modalidad de abordaje correspondiente.