Poder Judicial de Chaco participó en Mesa Territorial sobre abordajes de Abusos Sexuales en las Infancias y Embarazos Forzados

Jun 28 2021
el pasado 25 de junio

Se realizó el día 25 de junio en modo virtual, impulsadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), a través de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección, en articulación con el Cuerpo de Abogadas para Víctimas de Violencia de Género de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con Unicef Argentina y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estas mesas de trabajo, son espacios de articulación  y diálogo entre actores institucionales con competencias en casos de abusos sexuales contra las infancias y embarazos forzados. El Objetivo es construir estrategias de intervención y comunicación interinstitucional en diferentes niveles de gobierno, en una primera instancia entre autoridades y funcionarios/as decisores, nacionales y provinciales y posteriormente entre equipos técnicos. 

Participaron: Corrientes, Chaco y Formosa, autoridades de Salud, Justicia, Educación, Niñez y Adolescencia, Seguridad y Género). Por la Justicia chaqueña asistieron el Sr. Procurador General Dr. Jorge Canteros y la Directora Centro Judicial de Género, Luciana Sampietro.

Para este encuentro, se realizaron consultas con asesoras de NAF de la provincia y con integrantes del equipo interdisciplinario penal de la Primera Circunscripción, a fin de conocer un panorama y diagnóstico general de este tipo de abordajes, de parte de quienes lo trabajan en el día a día.

La Directora del CJG  en representación del STJ, señaló el compromiso del Sr. Presidente Dr. Toledo en esta temática. Se intercambiaron experiencias, avances, retrocesos y desafíos, los cuales revisten semejanza entre jurisdicciones por pertenecer a la misma región geográfica.

Respecto de los abordajes para NNyA víctimas de ASI y EF en Chaco, es un trabajo articulado, interviene fuertemente el área de Salud Pública, las Unidades de Protección Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Fiscalías y/o Juzgados y Asesorías de NAF de la Justicia, más los equipos interdisciplinarios de ambos poderes y de sectores de educación de donde suelen surgir mucha detección de este tipo de violencias. La provincia aplica ILE hace varios años, además de los abordajes penales o de NAF si correspondiere, y las oficinas no jurisdiccionales colaboran en las articulaciones y brindan espacios de capacitación permanente. 

Representantes de las distintas áreas gubernamentales de Chaco y de las otras provincias, aportaron sus reflexiones y en general se señaló la necesidad de mejorar la efectividad y respuestas ágiles de las articulaciones así como la ampliación y gestión de recursos para minimizar la revictimización y garantizar los derechos, insistiendo en la incorporación transversal de la perspectiva de DDHH, de niñez y de género y continuar el trabajo de diálogo intersectorial.