Más de doscientos asistentes en el plenario de Justicia de Paz y Faltas

Jun 25 2021
Trataron diversos temas

Organizado por el Centro de Estudios Judiciales se realizó una nueva edición de este encuentro anual de juezas/es secretarios/as de la Justicia de Paz y Faltas provincial, que se concreta para abordar los temas más importantes que deben afrontar estos organismos en relación a los desafíos de las nuevas competencias.

Estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rolando Toledo, junto a las  juezas Emilia Valle e Iride Isabel María Grillo; el Procurador General, Jorge Canteros y la Defensora General, Alicia Alcalá, entre otras autoridades y 211 jueces/as y secretarios/as de juzgados de paz y faltas de todo el ámbito provincial.

 

“Se sabe que en Chaco hay una  justicia de paz y faltas muy eficiente”

Toledo destacó que el plenario se realiza anualmente desde 2010 y que este año se prevé dos encuentros (el próximo sería en agosto o septiembre, adelantó), en función de la próxima puesta en marcha de la digitalización de la justicia de Paz y Faltas y de las modificaciones que requiere el proyecto de ley del código contravencional  “en razón de que ha habido cambios en la legislación desde que se aprobó el proyecto”.

Recordó el valor que el STJ le asigna a la justicia de paz y faltas, en virtud de la importancia de este sector especialmente en el interior donde “la gente más vulnerable, más desposeída, acude permanentemente a solucionar sus problemas a estos tribunales que son además reconocidos en toda la Argentina. En el país se sabe que en Chaco hay una  justicia de paz y faltas muy eficiente”.

Luego informó sobre el relevamiento que el STJ realiza de las condiciones y equipos de cada  juzgado “para realizar la digitalización y llevarla a cabo eficazmente”. Indicó que otorgarán prioridad a “aquellos con mayor trabajo y posibilidades de aplicar la tecnología de manera más rápida”, de manera tal que este año “lo inicial se estará usando en todos los juzgados”.

Detalló el interés en hacer las modificaciones necesarias al proyecto de ley contravencional de manera tal de tratar, en el 2º plenario previsto, “un texto actualizado para llevar a la legislatura”.

En cuanto al segundo punto del temario, referido a mediación, destacó dos temas importantes: por un lado, “que la ley de inmediación integral prevé que los/as jueces/as de paz y faltas puedan ser mediadores siempre que hagan cursos con las autoridades del Ministerio de Nación”. A su vez recordó que “la ley orgánica de justicia de paz establece que los jueces de paz y faltas serán competentes para intervenir como conciliador, árbitro o mediador (…). O sea que tienen una competencia remanente. Ustedes están acostumbrados a hacer conciliaciones, autocomposiciones, antes se llamaba el amigable componedor. Así que seguro van a seguir haciendo este tipo de convenios”, reflexionó. Luego se refirió a lo que establece la ley en relación con  la intervención en las negociaciones en conflictos sociales, y planteó la necesidad de analizar de manera pormenorizada, para evaluar “donde conviene y cómo conviene intervenir,  porque no es fácil”.

Por último reiteró “la predisposición y disposición del STJ con todos los que integran la justicia de paz y faltas en lo que necesiten”.

 

Sobre el proyecto de código contravencional

A su turno, Sandra Saidman, jueza de Faltas de Barranqueras y una de las integrantes de la comisión elaboradora del proyecto del nuevo código contravencional del Chaco,  planteó las cuestiones centrales sobre las que se elaboró el documento y cuáles habría que modificar con la colaboración de todos los/as jueces/as de paz y faltas de la provincia.

Recordó que la comisión elaboradora del proyecto estuvo integrada por representantes del consejo y colegios de abogados, entidad de magistrados y funcionarios de la justicia de paz y faltas y asociación de magistrados y funcionarios. “Me parece imprescindible contar con esta nueva ley”, afirmó al finalizar.

 

Mediación

Beatriz Contreras, titular del Centro Público de Mediación del Poder Judicial se refirió a la ley de mediación integral, recientemente sancionada. Dio detalles de lo que establece la normativa y expresó que desde el lugar que coordina “nos ponemos a disposición del Poder Ejecutivo para lo que fuera necesario y crean que podamos aportar después de 24 años de antigüedad en este trabajo”.

 

Justicia de paz y faltas y adicciones

Este fue el tercer tema abordado en el plenario, y estuvo a cargo de Marcela Cortés, quien se ocupó de las “Herramientas para comprender y afrontar el consumo problemático de sustancias”. Durante su exposición explicó cuestiones a tener en cuenta en relación con este tema al que definió como complejo y con causas múltiples y articuladas.

 

Conclusiones

El inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin, invitó finalmente a participar del próximo plenario previsto para dentro de un par de meses. “Estamos empeñados en no dejarnos vencer por la pandemia”, subrayó, al tiempo que instó a que los asistentes envíen sus propuestas para la modificación del proyecto del Código de Faltas. “Estamos empeñados  y consustanciados con esta reforma porque queremos elevar el proyecto antes de fin de año y necesitamos la colaboración de todos”, planteó. En relación con el tema mediación, adelantó que se reunirían con Contreras

“para acordar criterios comunes, objetivos concretos en la forma de participar jueces/as en esto de la ley de mediación”.

Finalmente, valoró la exposición de Cortés en torno al tema de adicciones.

 

Rolando Toledo