Continúa capacitación en Castelli sobre recurso de apelación y nulidad

Jun 25 2021
Destinada a integrantes de la Cámara de Apelaciones de ese Multifuero

Organizada por el Centro de Estudios Judiciales, se realizó la tercera clase del programa de capacitación continua para empleados del Poder Judicial destinada a secretarias, secretarios, prosecretaria y agentes de planta permanente de la Cámara de Apelaciones, con competencia universal-Multifuero- de la sexta circunscripción Judicial, Juan José Castelli. El tema de este encuentro fue Procedimiento de segunda instancia, recurso de apelación y nulidad. Coordinado por Gladis Regosky, el curso tuvo como capacitadora a Elida Saucedo, secretaria de la Cámara civil de Sáenz Peña.

Apelación y nulidad

“El recurso de apelación es el medio impugnativo más amplio y puede ser definido como ´el recurso ordinario dirigido a que un órgano judicial jerárquicamente superior, con respecto al que dictó la resolución que se estima injusta, lo revoque o reforme total o parcialmente”, explicó Saucedo, y agregó: “constituye el más importante y usual de los recursos ordinarios ya que es el ´remedio procesal tendiente a obtener de un Tribunal jerárquicamente superior, generalmente colegiado, revoque o modifique una resolución judicial, que estima errónea en la interpretación de los hechos o de la prueba”.

En cuanto a la apelación, señaló que “corresponde a la categoría de recursos ordinarios, por cuanto su admisibilidad no se encuentra sujeta a la concurrencia de causales específicas fijadas en la ley y, por otra parte, la extensión del conocimiento que incumbe al tribunal de alzada coincide con la del/la juez/a de la instancia anterior”. “Este recurso –indicó luego- supone una doble instancia, pero no significa una revisión de la instancia anterior, por cuanto el tribunal de apelación debe limitarse a examinar la decisión impugnada sobre la base del material reunido y sobre lo que ha sido materia de decisión, en primera instancia. No cabe la posibilidad de diligenciar ex novo actos probatorios producidos en la instancia anterior, o diligenciarse nuevas medidas probatorias”.