Avanza concurso para el STJ: postulantes expusieron ante la comisión examinadora

Jun 17 2021
Continúa el jueves 24 de junio, a las 8
El concurso público para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco ingresó en la etapa de oposición con las exposiciones de postulantes ante la comisión examinadora del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. Las actividades continuarán el jueves 24, desde las 8, cuando deban presentar su plan de gobierno judicial.
 
Durante la audiencia, que se desarrolló en el salón auditorio del STJ a lo largo de todo el día, contaron con media hora para abordar los dos temas sorteados sobre una de las cuatro ramas del derecho: constitucional y convencional, penal y contravencional, administrativo y civil, y comercial y laboral. Luego les formularon preguntas sobre el resto del programa. Por la mañana fue el turno de: Víctor Emilio Del Río (Penal y contravencional. Unidades 1 y 2), Ernesto Javier Azcona (Penal y contravencional. Unidades 7 y 1), Jorge Mladen Sinkovich (Constitucional y convencional. Unidades 7 y 4), Gladis Beatriz Regosky (Penal y contravencional. Unidades 9 y 8) y Natalia Prato (Constitucional y convencional. Unidades 3 y 9). En tanto que a la tarde lo hicieron: Gonzalo Leandro García Veritá (Constitucional y convencional. Unidades 9 y 8), Néstor Enrique Varela (Constitucional y convencional. Unidades 1 y 4), Nelson Guillermo Mussín (Civil, y comercial y laboral. Unidades 3 y 4), Julián Fernando Benito Flores (Constitucional y convencional. Unidades 7 y 2), Fernando Javier Zabalza (Constitucional y convencional. Unidades 9 y 3) y Jorge Gustavo Dahlgren (Constitucional y convencional. Unidades 1 y 9). 
 
La comisión examinadora del CMyJE está conformada por: Gloria Zalazar (presidenta), Emilia María Valle (vicepresidenta), Ismael Barnes, María de las Mercedes Pereyra, Carim Peche, Juan Manuel Pedrini y Marcela González.
 
Próxima instancia: plan de gobierno
La siguiente instancia es la presentación del plan de gobierno judicial, para lo cual contarán con treinta minutos para desarrollar: planificación, criterio de gestión institucional y principios considerados relevantes en la función, así como medidas a adoptar. Seguirán el mismo orden definido anteriormente.
 
La etapa de oposición, tal como lo prevé la ley 2082-B, concluirá con entrevistas personales para que las y los postulantes, en un marco de prudencial respeto al buen nombre y honor del mismo y la correcta valoración de sus aptitudes morales, expresen su idoneidad técnica y jurídica, trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que les hagan merecer el cargo.
 
Luego tendrá lugar la audiencia pública en la que la ciudadanía podrá expresarse sobre las y los postulantes. Finalmente, el CMyJE, se reunirá para votar a quien resulte propuesto y elevará su decisión al Poder Ejecutivo para que proceda a su designación y jura ante el STJ.
 
Las exposiciones

Del Río


Azcona


Sinkovich


Regosky


Prato


García Veritá


Varela


Mussín


Flores


Zabalza


Dahlgren