Conveniaron protocolo para entrega de dispositivos duales en casos de violencia de género

Jun 16 2021
En Casa de Gobierno
El Superior Tribunal de Justicia del Chaco firmó, junto al Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad y Justicia, un convenio de cooperación para implementar el protocolo de entrega de dispositivos duales en casos de violencia de género. El documento el procedimiento de implementación, otorgamiento y seguimiento del sistema de alerta y localización inmediata georeferenciada, como medida de protección que complementa al botón antipánico. Los dispositivos se destinarán, exclusivamente, a casos considerados de riesgo alto o altísimo en el marco de causas penales.
 
En representación del STJ asistió su presidente, Rolando Toledo. Además participaron la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el procurador general, Jorge Canteros; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros y Lourdes Polo Budzovsky, subsecretaria de Justicia. Mediante videoconferencia asistieron la defensora general, Alicia Alcalá; el fiscal Héctor Valdivia y Juan Basail, subsecretario de Seguridad.
 
Características
El protocolo se aplicará en los casos en que se solicite los dispositivos para cumplir con las medidas cautelares, preventivas o de protección decretadas en una causa penal por delito cometido con violencias de género y catalogados de riesgo alto o altísimo. Siempre que la víctima posea domicilio real dentro del Chaco. Será implementado por etapas, desde la primera circunscripción judicial, y luego se expandirá progresivamente a las restantes. 
 
Estos dispositivos constituyen tecnologías de “verificación de presencia y localización dual” y fueron diseñados para seguir el cumplimiento de las medidas dispuestas. El sistema está compuesto por una pulsera y un dispositivo destinados al presunto agresor, y un dispositivo para la víctima.
 
Entre los objetivos específicos del convenio figuran: promover el deber de debida diligencia del Estado, en el ámbito de los Poderes, Ministerios e Instituciones ligadas a las violencias de género, considerando las situaciones que requieren de respuestas rápidas y concretas en materia de prevención, protección y asistencia para su abordaje, toda vez que pueden implicar un atentado contra la vida de las personas.
 
También adoptar medidas integrales de protección en forma articulada y con un enfoque interdisciplinario; regular la aplicación, entrega, funcionamiento y seguimiento de los dispositivos duales. Asimismo, fortalecer las articulaciones y canales de comunicación entre los diferentes organismos que forman parte de este circuito; unificar criterios de actuación y garantizar la coordinación permanente de los operadores intervinientes. Por último, garantizar un tratamiento efectivo, a través de una adecuada y oportuna intervención, conjunta e interdisciplinaria, reconociendo la multicausalidad de las violencias por motivos de géneros, teniendo en cuenta sus diferentes variables: aspectos transubjetivos, intersubjetivos e intrasubjetivos.
 
Toledo