Concluyó capacitación interpoderes sobre Derechos Humanos y Salud Mental

Jun 15 2021
Región 8

Este martes terminó una nueva instancia de la capacitación sobre “Derechos Humanos y Salud Mental”, en esta oportunidad destinada específicamente para la Región administrativa N° 8. Impulsada por el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia del Chaco (MPD) junto con los Ministerios de Justicia, Desarrollo Social y  Salud Pública; secretarías de Municipios y de Derechos Humanos y Géneros del Poder Ejecutivo con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Chaco, la actividad está destinada a integrantes del MPD, operadores/as del Poder Ejecutivo, jueces y juezas de paz e integrantes del Poder Judicial en general. En esta oportunidad, concretamente, incluyó a las localidades de Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Capdevilla, Gancedo, Hermoso Campo y San Bernardo.

En la oportunidad, la apertura estuvo a cargo de la defensora general, Alicia Alcalá, y las capacitadoras fueron Ana Clara Gómez Fogar, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos y Género; Noelia Puppo y María Márquez, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Gómez Fogar describió los paradigmas que atraviesa el concepto de salud mental, desde el sistema manicomial hasta los actuales enfoques en derechos humanos y con perspectiva de género. En tanto que Puppo y Marquez expusieron respecto de las acciones que realizan desde su dependencia en tanto órgano de aplicación, cuya función es llevar a cabo políticas de protección y promoción de los derechos del niños, niñas y adolescentes, especialmente.

Los y las participantes se mostraron muy conformes con las presentaciones y con el intercambio que se dio a continuación, donde se expusieron las problemáticas cotidianas que se plantean en las distintas localidades a las que estuvo dirigida concretamente la actividad. También pudieron acordar acciones a futuro para continuar trabajando de manera articulada entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

CEJ