Realizaron reunión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Jun 15 2021
Regional NEA

En el marco del acuerdo federal por una Argentina sin violencias, se reunió hoy de manera virtual el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios, Regional NEA.

Participaron de la reunión la ministra de las Mujeres Género y Diversidades, Elizabeth Gómez –Alcorta; el de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y la de Seguridad, Sabina Frederic.

En representación del Poder Judicial de Chaco estuvieron el procurador General Jorge Omar Canteros; la defensora General Alicia Alcalá; Luciana Sampietro, directora del Centro Judicial de Género dependiente del STJ y Edita del Palacio, secretaria del Ministerio Público Fiscal.

Además contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach; el presidente de la legislatura Chaqueña, Hugo Sager; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, junto a máximas autoridades de las provincias de Corrientes, Formosa  y Misiones.

Los funcionarios y funcionarias expusieron sobre las políticas públicas que se vienen desplegando de forma conjunta interministerial en la cuestión de violencias por razones de género.

En tanto que los integrantes del Sistema Nacional de Información Criminal, socializaron análisis cuantitativos de los femicidios en la región nordeste, cuyas cifras son más altas que la media nacional por cada 100.000 mujeres, y otra información estadística específica.

Por su parte, Alcorta realizó la presentación general del Consejo, del Acuerdo Federal y del Programa Violencias Extremas, además explicó el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), al cual la provincia del Chaco.

A su vez, la titular del Ministerio de Seguridad y el titular del Ministerio de Justicia explicaron los alcances y objetivos del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE). Así como de la implementación progresiva de los dispositivos duales con seguimiento satelital; programas de restricción de uso de armas para personas involucradas en casos de violencias; del avance en las capacitaciones para fuerzas de seguridad a nivel nacional con alcance federal y una línea de abordajes sobre masculinidades para integrantes de fuerzas de seguridad, entre otros programas en marcha. 

Posteriormente se generó un intercambio con los y las representantes de las jurisdicciones  y se procedió a la firma de actas acuerdos previamente consensuadas y establecimiento de agenda de trabajo.

El Chaco a través de su Poder Ejecutivo adhirió al sistema URGE, a un sistema de articulación entre líneas 144 y 911, y se manifestó el compromiso de continuar el trabajo integrado e interpoderes para la aplicación efectiva de los recursos.

 

Centro Judicial de Género