Avanza capacitación en derechos humanos y salud mental

Jun 15 2021
Quinto encuentro

Tuvo lugar un nuevo encuentro de la capacitación sobre derechos humanos y salud mental” que organizan el Ministerio Público de la Defensa, los ministerios de Justicia, Desarrollo Social y  Salud Pública y las secretarías de Municipios y de Derechos Humanos y Géneros, con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales.

La actividad está destinada a integrantes del Poder Judicial en general, operadores del Poder Ejecutivo y, en e, operadores/as del Poder Ejecutivo, jueces y juezas de paz e integrantes del Poder Judicial en general y, en este quinto encuentro, a la región administrativa N° 8 que incluye: Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Capdevilla, Gancedo, Hermoso Campo y San Bernardo.

 

“Cambió la concepción sobre la intervención”

Alcalá valoró la inmediata respuesta del Poder Ejecutivo. Insistió en que “la salud mental no sólo debe ser vista desde la perspectiva de DDHH sino desde una interdisciplinariedad e interseccionalidad”. Luego se refirió al cuerpo normativo que protege los derechos de las personas con problemas de salud mental, “que estableció un nuevo sistema de intervención del Estado a través de sus organismos. En este caso el Ministerio de Salud y -para el caso de una internación involuntaria- recién ahí interviene el Poder Judicial con un control de legalidad de esa medida adoptada”.

Luego comparó que antes, ante una situación de este tipo, se requería la intervención del juez. “Esa era la primera reacción. Eso no es más así. Una persona con padecimientos mentales es alguien que necesita un equipo de salud. La internación es la última medida terapéutica a adoptar”, reflexionó, y aclaró: “Se cambió la concepción en torno a la persona con padecimientos mentales y también de las formas de intervención”. “En este sistema de protección integral tienen fundamental importancia los municipios. De allí la importancia de la participación de intendentes/as, concejales/as y equipos de trabajo para entender esta nueva perspectiva y poder implementarla como política pública en sus municipios”, concluyó.

 La subsecretaria de Derechos Humanos y Género, Nayla Bosch, destacó la importancia de la propuesta y que “la capacitación vincule la temática de Salud Mental con la de Derechos Humanos, con un anclaje fuerte en lo territorial”.  Y agregó: “los equipos técnicos de la subsecretaría de DDHH y organizaciones de la sociedad civil han planteado que este tema tiene que ser abordado desde la perspectiva de DDHH”. Planteó que “la interseccionalidad y territorialidad de estas dos temáticas las potencian”. Por último reflexionó: “Es necesario cambiar la forma de concebir la criminalidad y la salud mental”.

 

Expositores

La capacitación tuvo como expositores a Collantes, del Ministerio de Salud Pública, quien definió conceptos de salud mental, padecimientos mentales para luego hacer foco en desmitificar conceptos. “Los padecimientos mentales no son irreversibles”, o “las adicciones no se limitan a las sustancias ilegales”, fueron algunas de las cuestiones que desarrolló. 

Por su parte Carina Sforza y Juan José Agüero, integrantes del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM),  explicaron cómo está conformado el organismo y qué políticas públicas promueven.