Concretaron cuarto encuentro del curso para juzgados de paz y faltas

Jun 14 2021
Más de doscientos participantes
Alrededor de doscientas personas asistieron a la cuarta edición del curso para integrantes de la justicia de paz y faltas de toda la provincia. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Judiciales a propuesta de la Inspectoría de Justica de Paz y Faltas y la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas. El capacitador de la ocasión fue Diego Saquer, juez de faltas de General San Martín.
 
“La justicia de faltas es fundamental”
Con un amplio temario que incluyó seis tópicos y el análisis de dos leyes, Saquer enfocó la clase en todo lo relativo al fuero que lo ocupa. “La justicia de faltas es fundamental. Nunca la vi como una justicia chica; sino como la primera cara visible del Poder Judicial y la gran oportunidad que tienen los ciudadanos de poder solucionar sus problemas de manera directa, sencilla”, definió. A continuación afirmó: “En el trabajo que hacemos todos los días -no sólo quienes estamos al frente de los juzgados si no todos los que trabajan- se dan soluciones directas”.
 
Saquer señaló que en los últimos años el fuero de faltas “se ha vuelto más profesional” y opinó que “Vamos camino (constitucionalmente así es requerido) a una Justicia de Faltas plenamente identificada con la Justicia penal, con sus requerimientos”. 
 
Durante su exposición se refirió a: el acta contravencional, la emergencia Covid -legislación vigente, el tránsito “nuestro viejo y querido tema que no podemos terminar de solucionar”, la protesta social  “un tema relativamente nuevo” y el trabajo en red. También hizo referencia a las leyes de tenencia de animales peligrosos y de animales sueltos.