Capacitaron a profesionales de ciencias económicas sobre expediente electrónico

Jun 11 2021
Innovación

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, presentó esta tarde una jornada virtual sobre expediente electrónico judicial ante integrantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Estuvo acompañado por Marta Colussi, secretaria de la Sala Civil, y por Daniel Chapo, titular de la Dirección de Tecnologías de la Información, quienes disertaron sobre la temática.

Al inicio de la charla se refirió la ley 3286 M y con ello, a la necesidad de aplicar los instrumentos virtuales “con innovación y esfuerzo” ya que consideró que dejar del lado el papel y hacerlo de manera digital permite un mejor desarrollo y muchas ventajas comparativas.  

Sobre el expediente electrónico Toledo resaltó que el expediente electrónico digital tiene tres ejes fundamentales como son  “la digitalización, la oralidad y la despapelización”.

Luego comentó sobre el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (IURE) que es integrado y permite que los auxiliares de justicia cuenten con un expediente que pueden visualizar en cualquier momento,  sumado a que tienen una agenda de audiencias y toda la actividad del proceso judicial. “Esto les da la posibilidad de intervenir a quienes se notifican en los mismos, como es el caso de ustedes, los peritos o síndicos, u otra clase de actividad complementaria”, señaló.  

Más adelante indicó que ya se está aplicando en los fueros Civiles y Comerciales de Resistencia y que esperan pronto suceda lo mismo en el interior. En tanto que anticipó que en julio comenzarán a capacitar e implementar el sistema en el fuero de Niñez, Adolescencia y Familia y posteriormente en el Laboral y Contencioso Administrativo. “En 2021 aspiramos a lograr la implementación de la digitalización total en el Poder Judicial del Chaco”, afirmó Toledo.

A su turno, Colussi detalló cómo será el trabajo de los peritos y las buenas prácticas que serán necesarias aplicar. Además, explicó que lo que acontece dentro del expediente digital pasa por la transparencia, fehaciencia y fidelidad.

Después Chapo se explayó el expediente digital y los distintos sistemas que lo componen. “Una de las ventajas es que los peritos que se hayan inscriptos pueden acceder al sistema, presentar y seguir los expedientes”, describió en la charla donde mostró, entre otras cuestiones, la ruta que siguen los trámites judiciales.

 

 

expediente electrónico