Comenzaron las Jornadas de Derecho Ambiental

Jun 10 2021
La primera de tres encuentros

“Principio precautorio en la medida cautelar”, fue el tema abordado por Luis Emilio Ruiz Díaz, secretario de la sala 2 de la Cámara Contencioso Administrativo de Resistencia, en la primera de las tres Jornadas de Derecho Ambiental que coorganizan el Centro de Estudios Judiciales con el Instituto de Derecho ambiental del Colegio de Abogados.

Destinada a integrantes del Poder Judicial, profesionales del derecho y público en general, la actividad tuvo en la apertura a Mariano Moro, director del Instituto de Derecho Ambiental, y su subdirectora Evelin Miño.

Moro describió la propuesta de las tres jornadas, tendiente a “que los distintos sectores vinculados con la actividad judicial puedan contarnos cuáles son las problemáticas y visiones en cuanto a su participación en el Poder Judicial” en torno al tema de la convocatoria.  Se refirió a Ruiz Díaz como “un joven estudioso del derecho que está en la cocina del proceso judicial (por su rol de secretario de cámara) que expondrá las problemáticas dentro del juzgado y su resolución en la temática ambiental”.

Luego adelantó los temas y expositores de los próximos encuentros: “En la segunda jornada, Nora Giménez, abogada litigante y defensora de grupos ambientalistas, va a dar la visión de alguien que litiga del otro lado del mostrador”; y en la última, será el turno de “Iride Grillo, con una visión más en perspectiva, la de una jueza del Superior Tribunal de Justicia que se va a referir al tema”.

 

El cuidado del ambiente desde el derecho

El expositor señaló que a consecuencia de la mayor intensidad del manejo de los recursos naturales se crearon situaciones de riesgo. “Esto produjo efectos ambientales indeseables. Frente a ello el principio precautorio irrumpió como una solución sistemática para la adopción de principios cautelares”, sintetizó.

Luego explicó el proceso cautelar y todo lo relativo a los procedimientos establecidos para garantizar la tutela judicial efectiva, en lo relativo al ambiente.

 

 

CEJ