Realizaron taller sobre aplicación de la ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos

Jun 10 2021
Ley N° 27.372

Más de doscientos integrantes del fuero penal de la provincia participaron de esta actividad que organizó el Centro de Estudios Judiciales este miércoles, a través de la plataforma ZOOM. Realizado a propuesta de la jueza de Cámara de la 2ª circunscripción judicial, Fany Zamateo, el encuentro tuvo como facilitadora a Cecilia Vargas, secretaria de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia y, entre los asistentes, a Alicia Alcalá, defensora General.

Vargas planteó su beneplácito por la organización “a modo de taller y conversatorio porque tenemos que dar respuestas a la sociedad que no alcanza a entender cómo trabaja el Poder Judicial. Es fundamental que siempre tengamos en la mira garantizar el acceso a justicia. Y establecer una guía de buenas prácticas para lograr un trabajo conjunto que nos permita articular de una manera más sencilla. Ponernos de acuerdo en cómo vamos a trabajar con esta ley”.

Durante el intercambio se trabajó sobre incisos puntuales de la ley Nº 27372, referidos a la aplicación de los derechos y garantías de las personas víctimas de delitos. Vargas, recordó que la ley garantiza la protección de estos derechos. “Tenemos varios puntos sobre los que los operadores judiciales (jueces/as, fiscales, defensores/as, asesores/as) vamos a tener que tener algún tipo de protocolo para ver cómo implementar el efectivo cumplimiento de la ley”, señaló.

Durante el desarrollo del taller se acordó acerca de la necesidad de establecer una guía de buenas prácticas. “Es difícil establecer una pauta general, pero la experiencia que tenemos nos permite orientarnos respecto de cuáles pueden ser las consecuencias si la víctima no está anoticiada. Lo fundamental es garantizar el derecho”, insistió Vargas.

Por su parte, Alcalá, celebró la importancia del intercambio “porque son dudas que se plantean permanentemente”, y sugirió “incluir en la provincia que la autoridad que recibe la denuncia haga saber de esta posibilidad a la víctima”.

“Lo importante es que el operador judicial se cerciore de que la víctima sabe que se va a tomar una decisión y que puede ser escuchada”, señaló Vargas, al tiempo que añadió: “pertenecemos a un sistema de justicia y tenemos que colaborar para que sea eficaz para el imputado y la víctima”.