Lugo condenado a tres años de prisión, uno para Varela; Retamozo, absuelto

Jun 9 2021
Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia
La Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia condenó a Roberto Lugo y Claudia Varela a las penas de tres y un año de prisión en suspenso al ser encontrados culpables de negociaciones incompatibles con la función pública en carácter de autor y partícipe secundaria, respectivamente. En tanto que Ricardo Retamozo resultó absuelto de culpa y cargo.
 
El exministro de desarrollo social recibió, además, una pena de inhabilitación especial perpetua para ser funcionario público y multa de $90.000; mientras que a Varela la multaron con $30.000.
 
Esa fue la sentencia pronunciada por el tribunal compuesto por María Virginia Ise, Ernesto Azcona y Cristina Pisarello al término del juicio que se desarrolló en la causa N° 33.960/2018-1: “Lugo, Roberto Marcelo; Retamozo, Ricardo Ariel; Varela, Claudia Soledad; Varela, Juan José; Yaczuk, Mónica Viviana; Amarilla, Carlos Manuel S/ asociación ilícita, violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública”, entre el 13 de abril y hoy, 9 de junio.
 
Al equipo fiscal especial lo representó Graciela Griffith Barreto (fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Fiscalía de Coordinación D), en tanto que las defensas técnicas estuvieron a cargo de Leandro García Redondo y Olga Mongelós representando a Lugo y la defensora oficial Nº 7, Estefanía Argarate, por Retamozo y Varela.
 
Audiencias con protocolos
Debido a la pandemia de coronavirus, la Cámara del Crimen N° 3 dispuso que las jornadas fueran presenciales solo para integrantes del Poder Judicial, defensores particulares, imputados y testigos que no integren grupos de riesgo. 
 
Quienes estuvieron presentes en la sala de debate debieron respetar el protocolo de buenas prácticas en bioseguridad a fin de lograr un espacio seguro que protegiese la salud, manteniendo las medidas de seguridad imprescindibles para evitar contagios. 
 
Por tales motivos no estuvo permitido el ingreso de público en general, ni medios de comunicación. En el mismo sentido, las  distintas instancias del juicio: apertura, alegatos y sentencia fueron transmitidas en vivo a través de www.youtube.com/prensastjchaco y están disponibles para ser vistas en diferido.