STJ suscribió acta para capacitación obligatoria en la ley Yolanda

Jun 7 2021
Junto a los poderes Ejecutivo y Legislativo
Los tres poderes del Estado provincial firmaron un acta compromiso para la capacitación obligatoria en el marco de la ley Yolanda 27.592 y la ley provincial 3.338-R.
El acto se desarrolló en Casa de Gobierno con la participación del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo; el gobernador, Jorge Capitanich y el titular de la Legislatura, Hugo Sager, quienes tuvieron a su cargo la rúbrica del documento, y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.
 
La ley Yolanda apunta a garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático. Está destinada a quienes se desempeñan en la función pública con el objetivo de que consideren la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas, poniendo foco en la gestión racional de los bienes naturales y en la construcción de acciones que redunden en beneficio de la naturaleza. Para ello, propende a la incorporación de valores ambientales como horizonte de una sociedad ecológicamente equilibrada y sostenible, mediante capacitaciones obligatorias en todas las áreas del Estado.
 
En tal sentido, el Poder Judicial se compromete a: 
- Designar representantes o áreas de capacitación quienes serán el vínculo con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente para brindar información y realizar un acompañamiento a los procesos de construcción de la propuesta formativa para el órgano. 
- Realizar un informe anual sobre los avances en el cumplimiento de la Ley Yolanda que elevará a la máxima autoridad provincial y a la SDTyA.
- Participar del esquema de capacitaciones obligatorias e instar a jueces a participar de las mismas.
- Las máximas autoridades judiciales implementarán la colaboración de sus áreas para garantizar la realización de las capacitaciones  dentro del año de la entrada en vigencia de la ley 3.338-R.
- Certificar en forma conjunta con la SDTyA, y las instituciones a cargo de las propuestas formativas, los procesos de capacitaciones que se lleven a cabo en el seno del Poder Judicial en cumplimiento de la ley.
 
Un poco de historia
La ley  nacional 27.592 adoptó su nombre en homenaje a Yolanda Ortíz, quien en 1973 se convirtió en la primera mujer argentina y de América Latina en ocupar el cargo de Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación.
 
Esta norma tiene como finalidad poner en valor la importancia de la sensibilización, capacitación, concientización en temas ambientales  a todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías de los tres poderes de Estado. El objetivo central es generar procesos orientados a la construcción de valores, de conocimientos y de actitudes que, en conjunto, posibilitan formar capacidades que conduzcan hacia ambientes de vida sustentables, sobre la base de la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural.