Capacitaron sobre juicio de desalojo

Jun 4 2021
III Encuentro para justicia de paz y faltas

Integrantes de la Justicia de Paz y Faltas de toda la provincia asistieron a otra instancia del curso de capacitación que organiza el Centro de Estudios Judiciales, a propuesta de la Inspectoría de Justica de Paz y Faltas y la entidad que nuclea a magistrados/as y funcionarios/as de ese ámbito.

En este tercer encuentro, la capacitación trató sobre el procedimiento en juicios de desalojo, y estuvo a cargo de Silvia Zalazar, titular del juzgado de Paz 2 de Resistencia.

Casi doscientos cincuenta integrantes de juzgados de paz y faltas de todo el ámbito provincial asistieron a este curso virtual en el que la expositora dio detalles de la estructura del proceso; las providencias, los  aspectos a tener en cuenta cuando llega al juzgado una demanda de este tipo. En el transcurso de la clase, la capacitadora habló no sólo de temas doctrinarios, sino que también hizo referencia a las dificultades del proceso de desalojo (en especial el momento de la ejecución del desahucio), y definió  sus características “existe un vínculo jurídico por el cual el demandado le tiene que restituir al actor un inmueble”.

Zalazar indicó que la duración del proceso “no demora más de seis meses”. Destacó que “en nuestro juzgado tiene muchas conciliaciones” y puntualizó que “al conversar en la audiencia se homologa un convenio y es una solución satisfactoria para todos”.

Marcó la importancia de que exista un contrato de locación para confirmar la competencia del juzgado de paz/ faltas, aunque aclaró que pueden intervenir “cuando hay un contrato verbal. (En este caso) siempre tiene que haber un documento por escrito, los recibos por ejemplo”.

“Con la modificación del código se impone un nuevo requisito, que es el registro de los contratos ante la AFIP. Un requisito más que hace que haya que hacer contrato por escrito”, informó.

Está legitimado para iniciar el desalojo el propietario contra todo aquel que tenga obligación de restituir.

 

 

CEJ